lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Municipios

TRANSPORTE

Bahía Blanca propone un boleto combinado para contrarrestar el aumento en la tarifa de colectivos

El proyecto se elevará al Concejo Deliberante. El mismo permitirá un ahorro económico en aquellos pasajeros que utilicen dos líneas para llegar a destino y el descuento se aplicará automáticamente en la Tarjeta Sube.



Desde la municipalidad de Bahía Blanca anunciaron la elevasión de un nuevo proyecto al Concejo Deliberante, que consiste en la implementación de boleto combinado con el fin de fomentar el uso del transporte público urbano y contrarrestar el aumento en la tarifa de colectivos.

El mismo permitirá un ahorro económico en aquellos pasajeros que utilicen dos líneas para llegar a destino y el descuento se aplicará automáticamente en la Tarjeta Sube, con la absorción del 100 por ciento del segundo pasaje en el periodo de una hora.

Según informaron, el objetivo es brindarle a los usuarios una ventaja en el uso intensivo del sistema de transporte, más allá de que haga la personalización de su tarjeta Sube. Es decir, si hace dos o más viajes en el lapso de una hora, independientemente de que tenga realizado el trámite de Pasajero Frecuente, el sistema le aplicará el descuento.

Además señalaron que, a partir de estudio en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, sólo 1 de cada 4 pasajeros paga la tarifa plana (que tendrá un aumento del 30%, y será de $99,60), mientras que la tarifa promedio que se paga en el sistema por todos los descuentos del otro 75% de los usuarios aumentará un 20% ( $40 y hoy va a $48 )

Los resultados del estudio de la UTN indican que durante el mes de noviembre de 2019 se realizaron 2.529.848 de viajes. 133.172 tarjetas únicas (usuarios), lo que da un promedio general de 19 viajes por mes por usuario.

Más allá del promedio mensual de viajes por tarjeta, se puede observar que la mayor parte de los usuarios hacen entre 1 y 4 viajes por mes. Aquellos que no llegan a realizar 1 viaje por día son cerca del 70% de los usuarios. De los que hacen más de 1 por día (en promedio) la mayor parte hace entre 1 y 2. Y apenas el 5% de los usuarios hacen 2 o más viajes por día.

La distribución de esos viajes, por tipo de tarjetas utilizadas, es la siguiente. Un 24% paga la Tarifa Plana, y un 38% la tarifa social (un 45% de la tarifa). Luego un 9% paga distintos descuentos por ser pasajeros frecuentes, y a esto se suman 11% de escolares y 4% de universitarios. Un 14% son pasajes gratis (personas con discapacidad, etc).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3