martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

#DeTodoUnPoco

Tecnología

El traductor de Google suma nuevas lenguas

La empresa incorporará en total 24 lenguas "no representadas en la mayoría de las tecnologías".



Google incluirá en su traductor 24 nuevas lenguas, entre las que se encuentran el guaraní, aymará y quechua. Se trata de algunas que no “están representadas en la mayoría de las tecnologías”. La medida fue bien recibida por miembros y referentes de pueblos indígenas.

En una conferencia de prensa en la que participó Télam, el investigador de Google translate Isaac Caswel destacó que “este es también un hito técnico para el traductor porque son los primeros idiomas que agregamos con una tecnología especial que llamamos ‘Zero-Shot’, en el que un modelo de aprendizaje automático solo ve texto monolingüe, es decir, aprende a traducir a otra lengua sin haber visto nunca antes un ejemplo”.

De esta manera, la herramienta contará así con 133 lenguas, entre las que también estarán el mizo, utilizado por alrededor de 800.000 personas en el extremo noreste de la India, y lingala, usado por más de 45 millones de personas en África Central.

En ese sentido, Caswel comentó que para esta inclusión trabajaron con “hablantes nativos, profesores y lingüistas”, y aclaró que por el momento la traducción de estas lenguas se podrá hacer de texto a texto, y no por voz.

Temas de esta nota:

CULTURATECNOLOGíAGOOGLEIDIOMAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3