jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Declaraciones

Para ganarle al kirchnerismo, De la Torre pidió no “tirar por la ventana a Milei”

Así lo manifestó el senador bonaerense de Juntos al analizar el escenario electoral 2023. Además en una entrevista con un medio digital, manifestó que le “hacen ruido algunas cosas del dirigente libertario” pero también “algunas cosas de personas que están adentro de JxC”.



El senador provincial de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, analizó la situación del país, y dijo en un medio digital que “cada vez está en peores condiciones, con un gobierno débil por la pelea intestina. La persona que tiene más poder es la Vicepresidenta, no es el Presidente, y eso debilita mucho más al país”.

“Los que leen política para tomar decisiones económicas no dejan de ver que esto es una situación cada vez más firme y entonces retrasan todo lo que tenga que ver con aquellas inversiones que puedan generar empleo, que es el bien más preciado en la Argentina”, añadió.

En ese marco, De la Torre afirmó que “hace 15 o 20 años que no se genera empleo verdadero. Nos conformamos con un índice de desocupación que es mentiroso porque el problema es que el 33% de los argentinos en edad de trabajo no trabajan, solamente un 7% de ese 33% busca empleo, y ese es el que figura como desocupado, pero hay un 26% que ha dejado de buscar empleo. Cuando uno camina el conurbano claramente ve personas que están todo el día en la puerta de su casa o en su casa sin tener trabajo”.

Consultado sobre las últimas declaraciones de CFK que apunta a los planes sociales y a los movimientos sociales, consideró que “es muy hábil para detectar cuáles son sus necesidades y sus problemas electorales, y ese discurso fue un resumen de lo que está viendo y lo que necesita hasta agosto y octubre del año que viene”.

Y opinó que “Ella (Cristina) necesita restablecer su relación con los intendentes, los gobernadores y los sindicatos, que durante todos esos primeros años del kirchnerismo fueron casi sus adversarios políticos, o sus problemas en función de lo que ella necesitaba, que era crecer en la interna del justicialismo, y entonces identificó quiénes eran sus adversarios”.

Además planteó que “creó las organizaciones, las alimentó, les dio plata para que crecieran y hoy se da cuenta que para volver a tener alguna posibilidad en el mediano y largo plazo tiene que reestructurar su relación con los intendentes y los gobernadores y dice que es un error que todos estos planes los manejen organizaciones sociales, pero fue ella la que le dio a las organizaciones sociales esa entidad, destruyendo la capacidad de los sindicatos y de los intendentes de dar la ayuda social. Ella fue la que tercerizó la ayuda social de la que se queja ahora, y una vez más la pobreza es nuestro adversario. ¿Con este sistema de prebendas hemos mejorado la pobreza en la Argentina? No. Debemos entender qué cosas han pasado para empezar a proyectar cambios profundos. Si no hacemos un cambio de verdad vamos a seguir haciéndole caricias a la decadencia”.

Por otra parte, se refirió a la gestión de Kicillof “es paupérrima, muy floja. Sobre todo porque no terminó de entender por qué este fenómeno: los porteños queriendo gobernar la provincia de Buenos Aires. La provincia es la más grande, la más compleja, la más diversa, por lo tanto la que más se necesita conocer para gobernarla. Uno puede manejar un auto sin cambios, es muy fácil, ahora cuando es un avión con 7 mil botones… La provincia está más cerca de un avión que de un auto sin cambios, entonces necesitamos una persona con más conocimientos, con más capacidades, con más profundidad en el sentir, en el conocer”.

“La provincia está más cerca de la complejidad, no de la sencillez. Kicillof padece ese problema, lo vive cotidianamente y a pesar de haber sido el que más plata recibió y va a seguir recibiendo, su ejecución todavía es muy baja y mala, y eso tiene que ver con el no conocimiento. Recién con la llegada de (Martín) Insaurralde entendió que los intendentes pueden ser aliados en el uso de esos fondos”, remarcó.

Por último, habló sobre la posibilidad de incorporar a Milei dentro de la coalición de JxC. “Durante dos años, el discurso fue la unidad y ampliar…”, e interpeló: “¿Y por qué se va a ampliar solamente hacia el lugar adonde algunos les queda cómodo que se amplíe? Yo le tengo cariño especial a Juan Manuel (Urtubey), entonces ¿hacia Juan Manuel sí y hacia el otro no? Son las preguntas al revés”.

Sin embargo, De la Torre, dijo que “me hacen ruido algunas cosas de Milei y también me hacen ruido algunas cosas de personas que están adentro de Juntos por el Cambio que no comparto y no he compartido”.

“Durante mucho tiempo la unidad era para ganarle al kirchnerismo, la pregunta es al revés: si necesitamos los votos de Milei para ganarle al kirchnerismo, ¿qué vamos a hacer? ¿Lo vamos a tirar por la ventana o vamos a decirle ‘bueno, cuáles son los puntos de encuentro, en qué lugares podemos estar de acuerdo, cómo podemos llegar a sumar parte de eso para ganar el año que viene?’. Esa la pregunta. Si no, ¿para qué querían la unidad y la ampliación?”, concluyó el exintendente de San Miguel”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3