sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº1305

Municipios

OBRAS HIDRÁULICAS

Para Achaval, el entubamiento del canal Agustoni "es una transformación histórica"

Con esta obra buscan evitar inundaciones y mejorar la calidad de vida del barrio. Según pudo saberse, el proyecto demandará un desembolso de casi $1.000 millones y será financiada con fondos de la Provincia.



El intendente de Pilar, Federico Achával, recorrió este sábado los avances de obra de entubamiento del canal Agustoni. Según comentaron, se trata de un trabajo de infraestructura clave para la zona, que no solo busca solucionar el problema de las inundaciones el barrio, sino también en San Alejo y La Lomita.

La obra, que demandará un desembolso de casi $1.000 millones y será financiada con fondos de la Provincia de Buenos Aires, comenzó a fines del año pasado y se extenderá por unos dos años, debido a la complejidad de las tareas. En la etapa actual, de todos modos, aseguran que los cambios en la zona "ya son visibles".

Luego de conversar con las familias sobre el avance de estos trabajos, el jefe comunal expresó: “Esta es una obra histórica que transformará el barrio y la vida de todos, que avanza convirtiéndose en una realidad y muestra la capacidad de esta gestión de realizar obras de fondo, que hace mucho tiempo se esperan”.

“Por su complejidad, los trabajos demandan un tiempo. La obra avanza en tres tramos y tiene una gran extensión, ya que comienza sobre la Panamericana y llega hasta el fondo de Agustoni”, detalló Achával.

Además, se refirió a otros trabajos complementarios que se están desarrollando en la zona. “En Tribarrial inauguraremos dos jardines de infantes, una escuela, un Centro de Desarrollo de Primera Infancia y el Club Municipal que es un espacio para seguir uniendo a estos tres barrios. En definitiva, tenemos una mirada integral del desarrollo de esta comunidad y para todo el distrito”, cerró el intendente.

 

Detalles de las obras

Según informaron desde la gestión municipal, las tareas consisten en el entubamiento del canal en el tramo urbano, unos 2.480 metros sobre la calle Santa Águeda, que luego será cubierto por asfalto.

La misma se desarrollará de forma integral y simultánea en tres tramos. Además de las mencionadas tareas en el corazón del barrio, es decir en la zona media, se trabajará en los extremos: en la desembocadura en el Río Luján y también en las inmediaciones de la colectora de Panamericana.

"La obra consiste en generar un conducto en el centro de la calle e ir avanzando, derivando el canal existente y después terminarlo con un asfalto por arriba”, había explicado el secretario de Obras Públicas, Luis Bonfante. “Cuando el canal pega la curva y vuelve a encausarse hacia el río, cuando se estrecha, ya en la desembocadura, esa parte va a ser a cielo abierto”, señaló.

En este sentido, agregó que "el objetivo principal es entubar el conducto en toda la zona de viviendas, porque hoy hay muchas casas en las que para salir tenés que cruzar un puente hecho por los vecinos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3