viernes 01 de julio de 2022 - Edición Nº1304

Legislativas

ENTREVISTA

Boleta Única de Papel: Para el senador Allan, el FdT tiene "miedo al cambio”

En diálogo con InfoMIBA, el legislador de Juntos por el Cambio se refirió al proyecto presentado por su bloque y con el que buscan modificar el instrumento de votación.



En el marco de los debates iniciados en el Senado de la Provincia, donde el proyecto de Boleta Única de Papel presentado por la oposición busca conseguir la aprobación tal como ocurrió en la Cámara de Diputados de la Nación, el senador de Juntos Por El Cambio, Juan Pablo Allan, habló al respecto.

En ese sentido, el legislador bonaerense señaló que es muy importante avanzar con esta iniciativa porque sino “puede ocurrir que haya dos instrumentos de votación distintos el mismo día de la elección”. “La Provincia está obligada a ir en la misma línea y a recorrer el mismo camino que a nivel nacional”, remarcó.

En relación a las comisiones en que se discutirá este proyecto, Allan comentó que la idea “es tener un buen debate, un buen intercambio con especialistas en la materia y después pasar a dictaminar”.

“Obviamente nosotros estamos a favor porque entendemos que es una mejora en el sistema de votación”, expresó y aseguró que existe una efectividad en la mayoría de los lugares en que se utiliza. “En Santa Fe, Córdoba, Salta y Mendoza, al igual que en el resto del mundo en donde hay boleta única, la gente está a favor”, sostuvo.

Con respecto a las ventajas que este proyecto representa, el legislador de Juntos afirmó que consisten en garantías tanto para el electorado como para los candidatos. Y sobre estos últimos, señaló el beneficio para los partidos más chicos en relación a una igualdad de competencia, debido a que no tendrán que invertir tanto en fiscales, en impresión y en toda la logística que conlleva.

Además, el senador provincial señaló que la boleta única de papel tiene un impacto económico y ambiental muy importante porque “son tres mil millones de pesos menos que salen de los impuestos de la gente” y “doscientos mil árboles menos que hay que sacrificar”.

Por otro lado, acerca del posicionamiento que tiene el oficialismo sobre el proyecto, Juan Pablo Allan recordó que en otras ocasiones el bloque del Frente de Todos había votado a favor, pero que ahora "están todos unificados en contra de la iniciativa". Ante la pregunta de por qué cree que esto sucede, el senador aseguró que “hay dos razones” y que la primera es "el miedo al cambio”.

“Todo cambio a veces genera temor y me parece que es un caso del oficialismo”, afirmó. Y continuó diciendo: “La segunda razón, porque creo que entienden que puede perjudicar a los gobiernos con el voto cruzado, porque la boleta única lo facilita y hay un temor a que los ejecutivos pierdan poder parlamentario”, explicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3