sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº1305

#DeTodoUnPoco

Lado B

Día del Periodista: por qué se celebra el 7 de junio en Argentina

El 7 de junio de 1810, el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres. ¿Por qué se lo considera prócer incómodo?



Se celebra hoy el Día del Periodista, en memoria de Mariano Moreno, fundador de la Gazeta de Buenos Aires, un medio escrito para difundir las ideas revolucionarias de Mayo de 1810 y por lo tanto no fue un periódico “objetivo”, sino que tuvo una línea editorial clara en defensa de los intereses de los pueblos latinoamericanos. Su muerte dudosa tiene el signo de silenciar sus ideas.

El 7 de junio de 1810 escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal».

Mariano Moreno fue un prócer nacional y padre de la revolución nacional, pero olvidado y denostado por la “historia oficial” por su lucha en defensa de las comunidades originarias. Un hombre de ideas progresistas y opositor al colonialismo de la época y sus políticas opresoras.

Murió en alta mar en un viaje en barco a Europa en un hecho dudoso y siempre sospechoso

Moreno es enviado a una misión aparentemente secreta a comprar armas a Londres, cuando Inglaterra no podía venderles a los americanos porque era aliada de España contra Francia. En el viaje en barco muere sospechosamente de una gran indisposición estomacal. Según los testigos, entre ellos su hermano y su secretario, no hay ninguna duda de que fue envenenado»-

Según el historiador Felipe Pigna, se le suministró un antivomitivo porque tenía muchos mareos y dolores, pero en una dosis letal, sin diluir en agua, por lo que tuvo una muerte muy dolorosa, con una larga agonía. Sus acompañantes pidieron acercarse a las costas de Río de Janeiro, Brasil, pero el capitán inglés se negó. Luego de morir el 4 de marzo de 1811, solicitan amarrar para que un médico le realice una autopsia y nuevamente son desoídos, por lo que su cuerpo es lanzado al mar envuelto en una bandera británica.

«Cornelio Saavedra dice ‘hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego’. Antes de su partida lo trata de demonio, de Robespierre -en referencia al líder de la facción de los Jacobinos, ala radical durante la Revolución Francesa e instaurador del período del Terror- y celebra mucho su desplazamiento. No podemos afirmar que fue el ideólogo de su muerte, pero es una de las personas que más se alegra por su desaparición», publicó el historiador.

Nació en 1778 en Buenos Aires, en el seno de una familia de inmigrantes españoles no aristocráticos, con limitaciones económicas que le impidieron acceder a las principales casas de altos estudios locales. Recién a los 21 años, luego de juntar el dinero necesario, emprendió camino hacia la Universidad de Chuquisaca, hoy Sucre, en lo que es ahora Bolivia.

Se recibió de abogado y lo primero que hizo fue defender a los indígenas que trabajaban en las minas. Estamos hablando en plena colonia. Su tesis doctoral versa sobre la explotación de los trabajadores. Al poco tiempo tiene que abandonar Chuquisaca porque empieza a ser perseguido por las autoridades coloniales.

Piglia destaca a Moreno como «una figura muy importante entre los pensadores americanos, un hombre que planteó la idea del contrato social, de que habiendo una carencia de poder en España el pueblo tenía que asumirlo, y un gran defensor de los derechos sociales”.

El primer diario argentino

Fundada el 7 de junio de 1810, fecha en que se imprimió el primer ejemplar, la Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día hasta 1821, y escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En las primeras ediciones, Mariano Moreno, creador de la gaceta (una publicación periódica con noticias oficiales, políticas y culturales), se preguntaba en sus editoriales:

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

El día que se “legisló” la Gazeta

Transcurridos siete días de aquel memorable 25 de Mayo de 1810, el primero de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”. Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle.

“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. El diario comenzaba con palabras de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio Romano.

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

Gazeta y Biblioteca

En ese largo 1810, el periodista anunció el 13 de septiembre la creación de un nuevo órgano destinado a la difusión y democratización de las ideas, los pensamientos y el conocimiento: este fue la Biblioteca Nacional.

“Ha resuelto la Junta formar una biblioteca pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos...”. “Por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo”.

7 frases de Mariano Moreno

  1. “Desengañémonos al fin que los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto. Los pueblos correrán de error en error, y de preocupación en preocupación, y harán la desdicha de su existencia presente y sucesiva. No se adelantarán las artes, ni los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad el pensamiento, se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y han autorizado el tiempo y la costumbre”.
  2. “La verdad, como la virtud tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.
  3. “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”.
    (Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres, 07 de Junio de 1810).
  4. “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”.
  5. “Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.
  6. “Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”.
  7.  “Un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país”.

Temas de esta nota:

EFEMéRIDESLADO BHISTORIAPRóCER

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3