sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº1305

País

POLÉMICA

Los radicales apuntaron contra Macri por sus dichos sobre Yrigoyen

Ante los dichos del ex presidente en los que califica de "populista" a Hipólito Yrigoyen, la UCR salió a contestarle.



Luego de que se difundieran los dichos del ex presidente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa en Brasil y en la que expresa que “Hipólito Yrigoyen fue uno de los primeros impulsores del populismo en América Latina”, la Unión Cívica Radical le salió al cruce.

En primer lugar, a través de una carta abierta dirigida a Macri, el presidente de la UCR y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, defendió la figura de Yrigoyen, apuntó contra el fundador de Cambiemos y hasta lo acusó de querer romper el espacio de Juntos para acordar con sectores de extrema derecha.

“Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en Juntos por el Cambio, atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente", le advirtió Morales al ex presidente. Y agregó: "El camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos”.

En relación a las declaraciones, el gobernador de Jujuy le marcó a Macri que: “Como presidente del Radicalismo no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción". Y además, señaló que “denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es, además, hacerle daño a nuestra propia historia de país.

Por último, Gerardo Morales acusó al ex presidente de querer generar un quiebre dentro de la coalición que integran. “Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente", expresó.

Imagen

 

Las repercusiones en redes sociales

Después de la carta, diferentes personalidades del radicalismo críticaron las expresiones de Mauricio Macri y apoyaron la postura de Morales. En ese sentido, incluso  funcionarios del macrismo opinaron contra el ex presidente y sus dichos. Por ejemplo, el ex Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, a través de twitter escribió: "Ya bastante grieta tenemos como para abrir otra hacia dentro de nuestro espacio. No es por ahí".

 

Otro que se refirió al tema de una manera particular fue el diputado radical Facundo Manes. Sin emitir declaraciones, el legislador sólo compartió una foto de Yrigoyen en el que se lo ve con una expresión que denota disgusto.

 

Por su parte, el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, comenzó diciendo: "Lamento mucho que el ex presidente Mauricio Macri confunda populismo con popular. Es una forma de distorsionar la historia"

Además, el también diputado provincial hizo un recorrido sobre medidas y políticas del radicalismo impulsadas entre los años 1916 y 1930, y aseguró que "los gobiernos radicales apuntalaron el desarrollo, consolidaron a la Argentina como potencia mundial, bregaron por la paz, validaron la reforma universitaria, promovieron la educación pública de calidad  y aseguraron la inclusión social".

 

En la misma línea de Manes, la diputada radical oriunda de Tandil, Melisa Greco, compartió una pintura en la que se visualizan las principales figuras del radicalismo. Junto a la imagen, Greco tan sólo escribió: "Yrigoyen. Fin."

 

La legisladora nacional Karina Banfi también hablo al respecto. A través de Twitter, la diputada por la provincia de Buenos Aires aseguró que "mezclar conceptos para asociarlo al populismo es grave" y "deshonrar a nuestros líderes democráticos daña nuestra historia y el futuro que necesitamos construir juntos". "Espero que el Sr. Presidente (MC) Macri, pueda disculparse", agregó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3