sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº1305

Provincia

EDUCACIÓN

Sileoni se reunió con gremios docentes para analizar la problemática de la falta de gas en escuelas

Luego de que unos 350 colegios bonaerenses tuvieran que suspender las clases o acortar la jornada para evitar el frío, el director General de Cultura y Educación de la Provincia se reunió con sindicalistas para tratar dicha problemática.



Para abordar dos cuestiones prioritarias y de urgente tratamiento, calefacción de las instituciones educativas y situaciones de conflicto y violencias en las escuelas, en el día de hoy se concretó la reunión solicitada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE).

La representación de la FUDB planteó un reconocimiento en cuanto al crecimiento inédito de la inversión y planes de obra de infraestructura. Aun así, el FUDB reclamó por los problemas pendientes de resolución que afectan el normal funcionamiento de más de 400 escuelas, según el relevamiento propio.

Del mismo modo, se pidió mayor seguimiento por parte de la DGCyE sobre las responsabilidades de los Consejos Escolares y de los Municipios que reciben el Fondo de Financiamiento Educativo y deben invertir en infraestructura.

Las autoridades educativas informaron que el presupuesto para infraestructura está superando durante 2022 los $15000 millones, que se destinaron para mejorar las instalaciones de gas $2100 millones, se enviaron partidas de $375 millones a los Consejos Escolares para reparaciones y compra de artefactos, y se realizaron 1552 intervenciones en edificios escolares.

La DGCyE reconoció que quedan 350 edificios con problemáticas de calefacción, en las que se está trabajando para resolverlas. Asimismo, recordó que al comenzar la gestión había 1967 edificios de los niveles obligatorios con problemas serios en las instalaciones de gas.

El FUDB planteó que la situación más grave y dolorosa se produjo con la explosión de la Escuela 49 de Moreno, que provocó la muerte de Sandra y Rubén, consecuencias de la desidia, la falta de escucha y el desfinanciamiento de la gestión de Vidal.

Ante la información de la DGCyE, el FUDB insistió sobre la necesidad de la pronta resolución de las problemáticas para que todas las escuelas de la provincia tengan garantizadas las condiciones de funcionamiento según la normativa vigente.

Por otra parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense retomó planteos vinculados a las reiteradas situaciones de conflicto y violencias que se expresan en las escuelas, reclamando la sistemática convocatoria al ámbito interministerial para el análisis y abordaje de este tipo de manifestaciones del conflicto social.

Además, se instó a la conformación de Mesas Intersectoriales Distritales, para intervenir integralmente desde el territorio ante este tipo de situaciones complejas. Del mismo modo, se insistió en que la Resolución 2672 de resguardo y reparación, se transforme en un acuerdo paritario provincial. 

La DGCyE se comprometió a darle continuidad al trabajo iniciado en las Reuniones Interministeriales sobre estos temas.

Estuvieron presentes por parte de la DGCyE el Ministro Alberto Sileoni, los Subsecretarios de Educación, de Infraestructura, Planeamiento y Administrativa, la Directora de Consejos Escolares y el Jefe de Gabinete de Educación. Por el FUDB estuvieron todos los sindicatos que lo integran.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3