viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

Legislativas

Debate

Diputados avanzó con la Ley de Compre Argentino

En el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda, se llevó a cabo una nueva ronda de expositores sobre el proyecto de ley de Compre Argentino y desarrollo para proveedores, presentado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado.



La norma tiene por objeto promover la mayor participación de la producción nacional en las compras públicas y estimular procesos de innovación y de generación de agregado de valor en sectores estratégicos.

Al comienzo del encuentro, Casaretto remarcó que “el texto original recibió modificaciones, a propuesta de varios bloques, con respecto al proyecto del Poder Ejecutivo”. En tanto, anticipó que se excluirá al PAMI de la iniciativa, quedando sin cambios frente a la regulación legal actual.

El secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, afirmó que “el objetivo del proyecto es fortalecer y promocionar el entramado productivo nacional y el trabajo local, donde el Estado incentive compras en sectores que tenemos que desarrollar”. En ese sentido, agregó: Es una norma que va en el sentido correcto, de darle mayor densidad, autonomía, que promociona mayores capacidades productivas de innovación y de desarrollo de nuestro país”.

“Desplegar los argentinos las mejores capacidades en la producción de bienes, en la incorporación de conocimientos científicos y de innovación, todo eso hace a un concepto de soberanía y de desarrollo productivo nacional que esta ley viene a sumar”, destacó.

“El proyecto sigue consolidando las usinas de creación de riquezas como lo es la producción nacional y el trabajo argentino para afrontar los desafíos que tenemos por delante”, concluyó.

Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, se refirió específicamente a que “la evolución de los sistemas de promoción en ciencia, tecnología e innovación habla de pasar de trabajar sólo con la oferta a incorporar la perspectiva de la demanda”. “Tenemos la convicción de que sin tecnología la ciencia no tiene impacto”, subrayó.

Luego, Peirano se manifestó a favor de “definir que es una compra pública de innovación, creando un programa para que organismos, reparticiones estatales y entes de gobierno puedan organizar sus comprar públicas, privilegiando lo que está en góndola y lo que no está, pero necesitan, se pueda ayudar a su desarrollo desde la idea al producto”.

Abel Furlán, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), defendió el proyecto al resaltar que “plantea oportunidades para el desarrollo y generación de nuevos empleos en beneficio de nuestro pueblo”.

En el mismo sentido, el director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, sostuvo que “el Compre Argentino significa trabajo argentino, pero queremos garantizar trabajo decente y que tengan los pisos de protección social y cumplimiento de todos los estatuto laborales”.

En representación de la Unión Industrial Argentina (UIA), su director Pablo Dragún, expresó que “es fundamental tener a las compras públicas como una política de estado sostenida en el tiempo, porque redunda en mejores beneficios, tanto para el entramado productivo, las inversiones y la generación de empleo de calidad”.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes con la idea de poder consensuar un dictamen.

Temas de esta nota:

DIPUTADOSDEBATECOMPRE ARGENTINO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3