jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

CULTURA

Pergamino abrió la convocatoria para la nueva edición del Fondo de Promoción Cultural

El objetivo de esta iniciativa es promover proyectos culturales que destaquen la identidad local y regional.



La municipalidad de Pergamino lanzó la convocatoria para proyectos culturales de impacto local en el marco de una nueva edición del Fondo de Promoción Cultural (FPC). En ese sentido, las funcionarias Aurelia Furnari, como presidenta de la Comisión de Cultura del HCD, y Cristina Torrano, como subsecretaria de Cultura, presentaron la iniciativa que busca incentivar y fortalecer los valores culturales locales a través del financiamiento parcial de proyectos artísticos.

Según expresaron desde la gestión, la novedad de este año consiste en el regreso a la personalidad plena, por lo cual las propuestas pueden ser pensadas en términos de actividades participativas, comunitarias y abiertas.

Asimismo, se ofrecerán dos Talleres Orientativos para el armado del proyecto, en Teatro Municipal Unión Ferroviaria (Alsina 430). Para informes habilitaron el correo [email protected]. Dichos talleres son gratuitos, abiertos a la comunidad y en ellos se abordarán los puntos más relevantes de la ordenanza, el proyecto en sí, cómo armarlo y los criterios de evaluación. También se brindarán herramientas sobre cuestiones técnicas relacionadas con la carga de datos on line que cada postulante (o un representante de cada grupo de trabajo) debe realizar.

 

¿Qué es el FPC?

Tal como informaron desde el municipio, el Fondo de Promoción Cultural se trata de una política cultural que lleva adelante Pergamino para potencializar la creatividad y la iniciativa de los actores sociales cuyo proceso de construcción de bienes culturales redunde en beneficios para toda la comunidad. 

Además, explicaron que el objetivo del Fondo de Promoción Cultural es "promover proyectos culturales que destaquen la identidad local y regional, que apunten a la calidad y el desarrollo de las actividades artísticas en distintas ramas y que fomenten la organización barrial y de los pueblos de campaña en torno a la cultura".

De acuerdo a la normativa, la comisión evaluadora de las propuestas estará compuesta por autoridades de la Subsecretaría de Cultura y miembros de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante, quienes realizan una lectura y valoración de los proyectos. Luego del cierre de la entrega de proyectos, la comisión cuenta con 45 días para reunirse y evaluarlos. En caso de considerarlo necesario, podrán realizar algunas consultas puntuales sobre ciertas propuestas que requieran una mirada especializada y focalizada en determinados campos culturales.

 

Fechas y Plazos

Las inscripciones abrieron el lunes 9 de mayo y continuarán hasta el 12 de junio. Los interesados deben cargar sus propuestas en un formulario digital hasta el 12 de junio a través del link: https://bit.ly/FondoPCultural2022. Para aprticipar, pueden postularse todas las instituciones intermedias y actores sociales mayores a 16 años nacidos en Pergamino o con más de 2 años de residencia en el partido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3