viernes 20 de mayo de 2022 - Edición Nº1262

Municipios

ENTREVISTA

Esteban Reino: "La falta de trabajo en el sector privado es impresionante”

En diálogo con InfomiBA, el intendente de Balcarce se refirió a la situación que atraviesa el municipio en relación al contexto económico que se vive en todo el país. En ese sentido, habló acerca de los proyectos que tienen desde la gestión para atender las demandas de los vecinos, como también de las obras próximas a ejecutarse en la localidad.



El intendente de la localidad de Balcarce, Esteban Reino, en conversación con este portal aseguró que el municipio no es ajeno a la problemática económica y social que enfrenta el resto del país. En ese sentido, Reino planteó que dicho inconveniente se ve reflejado en las compras que el municipio mismo intenta llevar a cabo. “Hay mucha gente que ya no se quiere presentar en los procesos licitatorios y ni siquiera a la compra directa, porque con lo que tardamos en pagar cuando llega el dinero obviamente no pueden reponer lo que vendieron”, comentó.

“También hay falta de trabajo y la falta de trabajo en el sector privado es impresionante”, agregó el intendente radical. Y ante la consulta de cuáles son las mayores demandas que tienen los vecinos frente a esta situación, el jefe comunal señaló que hay personas que se acercan a la municipalidad para pedir alimentos y mejoras en las viviendas. Sin embargo, Reino señaló que desde el municipio sólo pueden dar respuesta con lo que tienen, “que es muy poco”, expresó.

“En alimentos no hay problemas, en el resto de las cosas es imposible cumplir porque eso tiene que ver con la situación nacional, con la economía y con la macroeconomía, que son variables que nosotros no manejamos”, explicó el mandatario local. Y agregó:  “Eso afecta tanto a la generación de empleo, como al tema de que no recibimos materiales en cantidad como para abastecer la demanda”.

Por otro lado, en relación a los proyectos que lleva adelante la gestión municipal, Esteban Reino comentó que continúan trabajando para terminar toda la obra pública “que hay en cantidad”. “Estamos haciendo cordón cuneta, una obra de cloacas y también estamos en vía de empezar a ejecutar una obra de aguas muy grande  para la ciudad”, informó.

Asimismo, aseguró que quieren fomentar el turismo en la localidad de Balcarce. Y en ese sentido, comentó que están recuperando un viejo lugar “que era un basural, un pasivo ambiental importante y lo estábamos transformando en un paseo recreativo, turístico y cultural”. También señaló que están haciendo el primer geoparque del país y tratando de conseguir recursos para mejorar el autódromo Juan Manuel Fangio.

 

Sobre el pase de la policía local a los municipios

Desde hace varias semanas en la legislatura boanerense se está discutiendo la posibilidad de presentar un proyecto de Ley que disponga el pase de la policía local a los municipios.

Al respecto, Infomiba le consultó al mandatario de Balcarce cuál era su opinión sobre la iniciativa, a lo que Reino respondió que se trata de “un pase medio sui generis” porque “en realidad tenes muy poca injerencia”.

“Seguís dependiendo de los recursos de Provincia que si no llegan te complican. Así que todo lo que sea pase de Provincia a los gobiernos locales, si no son con el presupuesto correspondiente y establecido en una forma como se distribuye, es todo negativo desde mi punto de vista”, explicó el intendente.

Temas de esta nota:

BALCARCEMUNICIPIOSESTEBAN REINO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: