sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº1263

Legislativas

Congreso de la Nación

Diputados finalizó la cuarta ronda de consultas por la ley de alquileres

Legisladores recibieron a las asociaciones de inquilinos y de corredores inmobiliarios, tras lo cual comenzó una etapa de búsqueda de acuerdo parlamentario, que está centrado en la extensión de contratos y su actualización.



La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados finalizó este martes con la cuarta y última ronda de consultas con especialistas sobre la reforma a la ley de alquileres, donde expusieron asociaciones de inquilinos y de corredores inmobiliarios.

Según, expresó la titular de la comisión de Legislación General, la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, al cierre de la reunión, a más tardar el viernes, se fijarán las nuevas fechas para el debate y todos los proyectos presentados estarán a la vista.

Así, los legisladores se abocarán al tratamiento del texto del proyecto y la búsqueda de consensos con el objetivo de modificar la extensión de los contratos, en la actualidad es de tres años, y la forma de su actualización.

Al abrir la lista de invitados, Josefina del Río, Subsecretaria de Hábitat de Rosario, hizo referencia a la crisis habitacional y dijo que ese organismo recibió unas 14 mil consultas por el tema de alquileres, al advertir sobre la falta de aplicación de gran parte de la ley actual, a la vez que sostuvo que "el problema no son los plazos sino la seguridad jurídica".

Por su parte, desde la Fundación Haciendo, Josefina Mendoza, exdiputada radical, propuso que la reforma contemple "un régimen específico para estudiantes de nivel superior".

Por su parte, para el economista Sergio Chouza, la modificación de la ley va a ir en detrimento de los inquilinos. "Hay voluntad de legislar en pos de defender los intereses de una de las dos partes. Si hacemos una modificación de esta ley va a perder una de las dos partes, que es la de los inquilinos y vamos a legislar en función del lobby inmobiliario", indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: