sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Municipios

EN BERNAL

Mayra Mendoza y el ministro Costa lanzaron el programa "Cooperativas en Marcha"

La intendenta de Quilmes junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, visitaron este miércoles la cooperativa de trabajo “Presidente Néstor Kirchner”, donde se puso en funcionamiento el programa.



Este miércoles por la tarde, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, visitaron la cooperativa de trabajo “Presidente Néstor Kirchner” de Bernal, donde se puso en funcionamiento el programa “Cooperativas en Marcha”. 

“Hoy comenzamos por esta cooperativa pero son 118 las que tenemos en Quilmes, casi 2.000 trabajadores en cooperativas que vamos a estar acompañando desde el Municipio de Quilmes para presentar estos proyectos para Cooperativas en Marcha”, expresó la intendenta tras una recorrida por la fábrica ubicada en la calle Maipú 676, de Bernal

Además, la jefa comunal continuó diciendo: “Creo que el trabajo de todos y cada uno de los que forman parte de una cooperativa tiene que ver con una manera disruptiva y creativa de poder salir adelante. Tenemos la responsabilidad y el desafío de poder reparar tanto daño que han hecho y las cooperativas en ese sentido cumplen un rol  fundamental en la recuperación de la Argentina”.

Por su parte, el ministro Costa señaló que este programa "está pesando para devolverle el movimiento cooperativo el lugar que tiene que tener la Provincia".

"Teníamos un gobierno que había vaciado la Dirección de Acción Cooperativa y ahora está ocurriendo todo lo contrario. Estamos trabajando para impulsar a todas las cooperativas de nuestra Provincia con esta nueva línea del programa Cooperativas en Marcha. Gracias al enorme esfuerzo de muchos de los sectores estamos en un proceso de recuperación. Esto es gracias a un Estado presente que da herramientas a todo nuestro entramado productivo”, sostuvo Costa.

Por otro lado, la presidenta de la cooperativa, Paola Pereyra, señaló: “Ser cooperativistas es difícil, y que el Estado esté presente es algo muy bueno para nosotros. Esta cooperativa fabrica todo lo que es envases de hojalata, exportamos a todo el país. Hoy somos 30 personas y es una cooperativa recuperada; es una fábrica de más de setenta años y fue la primera fábrica metalúrgica de envases que hubo en Argentina”.

Según informaron, se realizará una importante inversión económica para efectuar mejoras edilicias; comprar maquinaria, herramientas, equipamiento de trabajo, y materia prima, y contratar servicios en distintas cooperativas bonaerenses. El objetivo sería generar proyectos de integración cooperativa para contribuir al desarrollo productivo, sustentable e inclusivo, fortaleciendo estrategias de comercialización que mejoren el posicionamiento de las cooperativas en el mercado local.

De la jornada tamién participaron la subsecretaria bonaerense de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; las y los directores provinciales de Acción Cooperativa, Melina Gobbi; de Fortalecimiento de Cooperativas, Santiago Iorio; el secretario de Desarrollo Económico local, Mario Lozano; su par de GIRSU, Roberto Gaudio; el director general de Economía Social, Acción Cooperativa y Empleo local, Franco Bogado; de Economías Asociativas, Ariel Domínguez; y el director de Empresas Recuperadas, Héctor Pelozzo, y la concejala Eva Mieri, entre otros funcionarios y distintos representantes de consorcios de cooperativas de producción y cooperativas recuperadas del distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3