
El Gobierno bonaerense continúa el trabajo iniciado en 2020 para revincular a los 280.000 estudiantes que abandonaron la escuela o discontinuaron sus trayectorias educativas en la pandemia mientras despliega nuevas estrategias en los colegios del conurbano y del interior provincial para incluir en el sistema a los 62.000 jóvenes que aún no lograron retornar de modo completo.
Con la incorporación de 30.000 nuevos maestros a los planteles escolares ya existentes, en septiembre de 2020 se lanzó el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR). La iniciativa hizo foco en los chicos que habían abandonado el colegio o mantenían una relación distante con el sistema educativo.
En declaraciones a Télam, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó que "fue muy buena la decisión del gobernador Axel Kicillof de prolongar la vigencia del ATR, que ya lleva varias etapas y tuvo mucho éxito en la revinculación de los chicos".
"Aún hay más de 60.000 jóvenes de secundaria que debemos revincular, lo cual es preocupante. En esta segunda etapa trabajaremos en eso y para reforzar los aprendizajes de los chicos y las chicas que ya están en el sistema educativo", aseveró.
El funcionario sostuvo que "la pandemia no pasa sin dejar heridas: dejó chicos fuera del sistema y aprendizajes que no se produjeron". Añadió que el ATR busca "seguir trabajando para reforzar aprendizajes sobre todo entre quienes terminan los ciclos inicial, primario y secundario en matemática, lengua, escritura y lectura comprensiva".
"Tenemos esa deuda con los chicos que están fuera del sistema, nunca los daremos por perdidos. Este programa es apto para esa tarea", remarcó Sileoni.
El plan se implementó también todo el año pasado y durante el verano que acaba de concluir. Días atrás, la administración que encabeza Kicillof resolvió la continuidad del programa para lograr recuperar a todos los estudiantes con dificultades. Así, a contraturno y los días sábados, alumnos de toda la provincia asisten a clases para recuperar contenidos perdidos con esos maestros de apoyo.