
El diputado nacional de Evolución Radical, Alejandro Cacace, explicó que “el proyecto de dolarizar la economía responde a una larga historia de desaciertos monetarios que nuestro país tiene: inflación, devaluación, más inflación y pérdida de la moneda”.
Y continuó: “La Argentina perdió confianza en el peso como moneda y reserva de valor; por eso se vuelca al dólar. Esto lleva a que necesitemos un régimen monetario porque no alcanza con frenar la emisión monetaria porque las necesidades electorales de financiar déficit por parte de los gobiernos siempre los lleva a emitir. Entonces, las promesas de no emitir no son creíbles porque no se cumplieron”.
Cacace explicó que “si se lograra la emisión monetaria cero, igual si el argentino sustituye la moneda y compra dólares, cae la demanda de pesos y eso hace que haya inflación de todos modos. De hecho, el gobierno anterior probó con una política de emisión cero y no alcanzó para frenar la inflación”.
“Hay una falta de confianza en nuestra moneda que hace que la política monetaria tradicional de subir tasas de interés y reducir la emisión tenga menos efecto porque no tenemos esa autonomía monetaria que tanto se proclama. Por lo cual si bien estoy de acuerdo con lo que plantea Miguel Bazze de frenar la emisión, no significa que se resolverá el problema per se”, añadió.
Y propuso: “Se requiere de un cambio de régimen monetario y por eso propongo la dolarización. Este es un problema que no resolvió ni este gobierno ni el anterior, lo arrastramos hace décadas y hay que debatirlo”.
En este sentido, el legislador afirmó que “el Gobierno actual, claramente, no tiene ni idea de cómo resolver el tema e insiste con los acuerdos para controlar los precios y todos fracasaron históricamente, por lo tanto no sirven. Con la falta de cohesión interna, los debates y disputas que tienen peor”.
“Nosotros debemos dar un debate fuerte sobre esto, porque JxC tampoco lo pudo resolver y la inflación es un desafío que tiene que abordar si quiere ser gobierno de nuevo, porque no nos podemos convertir en una nueva decepción”, sentenció.