lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Legislativas

En Provincia

La diputada Anahí Bilbao presentó un Proyecto de Ley sobre el Cambio Climático

Al respecto de la iniciativa, la legisladora explicó que el proyecto fue "trabajado y consensuado con diferentes organizaciones y personas que tienen una larga experiencia en estos temas".



La diputada radical bonaerense de Juntos, Anahí Bilbao, volvió a presentar un proyecto de ley de su autoría, que había perdido estado parlamentario durante su mandato anterior, referente al Cambio Climático en relación con la provincia de Buenos Aires y que aún no posee una normatización propia acerca de esta cuestión.

Según señaló Bilbao, el proyecto fue "consensuado y trabajado con diferentes organizaciones y personas que tienen una larga experiencia en estos temas". Y consultada por la iniciativa, la legisladora provincial destacó que la propuesta responde al hecho de que "la variación en las condiciones climáticas del territorio provincial afecta tanto a la salud, como a la producción, a la ecología, y a otros que hacen a la economía en general y a la conservación de la calidad del ambiente en particular"

En ese sentido, ejemplificó lo que pasa en la zona sur, en distritos como por ejemplo de la Sexta Sección Electoral, de dónde es oriunda: "Es uno de los lugares donde más influye negativamente el cambio climático, azotando la región tanto con inundaciones como con sequías, o con fríos o calores en momentos inusuales, provocando complejas situaciones que repercuten en las cuestiones económicas, fundamentalmente".

Asimismo, argumentó que "en la zona sur, en Patagones y Villarino, por ejemplo, es difícil obtener una cebolla apta para exportar ya que el cambio climático afecta muchas veces el riego por falta de agua en el reservorio ubicado en La Pampa, agua que viene necesariamente de los deshielos de la cordillera". "Este año no pudimos venderle el producto a Brasil",  explicó la autora de la propuesta.

"Lamento que a nivel del Estado se multipliquen las reuniones para abordar el tema sin que se traduzcan en acciones concretas", expresó Bilbao. Y aseguró que "no se disminuye el uso de los combustibles fósiles y no se aumenta adecuadamente la utilización de las energías alternativas para reducir el efecto invernadero, algo que cada vez está provocando mayores daños a la salud del planeta y con ello a las economías internacionales".

"Por un lado, hay que tratar de mitigar estos cambios climáticos, pero por el otro, también saber adaptarse a ellos cuando ya están en proceso, cuando ya están entre nosotros, generando nuevas condiciones de producción y fabricación de alimentos, -por ejemplo-, y esa adaptación debe ser rápida", enfatizó la legisladora.

Temas de esta nota:

UCRANAHí BILBAOLEGISLATURAJXC

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3