jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

PROYECTO DE LEY

Senadores radicales presentaron un proyecto de ley para alcanzar la Autonomía Municipal en la Provincia

La iniciativa busca lograr la Autonomía Municipal a través de una reforma constitucional. Conforme al proyecto presentado se realizaría por medio de una enmienda, un mecanismo de reforma contemplado en la Constitución Provincial.



Los senadores radicales Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla, presentaron en la Cámara Alta Bonaerense, un Proyecto de Ley, que busca lograr la Autonomía Municipal a través de una reforma constitucional. Conforme al proyecto presentado se realizaría por medio de una enmienda, un mecanismo de reforma contemplado en la Constitución Provincial.

Los legisladores consideraron en la iniciativa que “desde 1983 con el inicio del periodo democrático se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios. El proyecto propone una reforma parcial de la Constitución Provincial a los fines de dotar de autonomía plena a los municipios de la provincia de Buenos Aires y así dar respuesta al reclamo social imperante, logrando una mayor descentralización del poder en nuestro sistema federal”.

En relación a la Autonomía, los Senadores coincidieron que, si se sanciona la Ley “los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional. Con esta incorporación los municipios podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales y de este modo las localidades podrán ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales”.

La realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones.

En sus fundamentos, la iniciativa parlamentaria manifiesta que: “El municipio desde una concepción moderna ha dejado de ser un mero ente público que se dedica solamente al barrido, alumbrado y limpieza de las calles, sino que se ha convertido en la instancia pública más cercana de la sociedad, y debe dar respuesta al reclamo social de sus vecinos”.

“Afirmamos la urgente necesidad de que los municipios cuenten con más fondos públicos para llevar adelante sus gestiones locales adecuadas a la demanda social local imperante ya que hoy los municipios ejercen facultades y competencias relativas a cuestiones de salud, producción, empleo, cultura, seguridad, obra pública, urbanismo, entre otros tantos temas”, concluyeron los Legisladores radicales.

 

Temas de esta nota:

UCRSENADOLEGISLATIVASPBA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3