
El próximo 18 de mayo, luego de 12 años, se realizará el Censo Nacional. En ese marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) abrió la convocatoria a voluntarios que quieran integrar el equipo de censistas y ya son unos 250.000 los inscriptos.
La postulación, vale aclarar, no garantiza la admisión, sino que la misma está a cargo de cada jurisdicción. En este momento, la convocatoria a inscripciones está cerrada, aunque la web indica que se están analizando las postulaciones y que podrían requerir nuevos voluntarios en las próximas semanas. La selección definitiva será confirmada entre febrero y abril.
Para la inscripción, los ciudadanos deben cumplir con los siguientes requisitos
La jornada implica un total de 8 horas y tiene una remuneración de $6.000.
En el Censo 2022, participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC. Se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas y se utilizarán 37 millones de cuestionarios.
A partir del 16 de marzo, en tanto, y hasta el próximo 18 de mayo (inclusive), estará disponible el Censo Digital para quienes quieran completar sus datos sin tener contacto directo con el censista.