viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

Entrevista

Lorena Mandagarán: “La operatoria de los centros de vacunación esté en manos de agrupaciones políticas o sindicales”

En diálogo con InfomiBA, la senadora bonaerense de Juntos, habló sobre cómo ve al contexto socioeconómico de la provincial, la situación epidemiológica actual y sus proyectos y objetivos laborales para este 2022.



En cuanto a cómo a la situación económica y social en la Provincia, la senadora dijo: “Creo que la situación económica y social en nuestra provincia no escapa a la realidad nacional, en donde percibo escasa planificación a mediano y largo plazo, con toma de medidas cortoplacista diseñadas más como parches, para dar respuesta a lo emergente, que como parte de un diseño de políticas públicas, de un diseño de país”.

“La estrategia desde hace dos años ha sido justificar la falta de políticas en el discurso de la herencia, sumado al contexto de pandemia, que parece nos sigue sorprendiendo de igual manera que lo hizo en marzo del 2021, donde es claro que la pandemia fue un fenómeno por entonces intempestivo e imprevisto. El discurso de la herencia es netamente una excusa a la falta de capacidad de dar repuestas”, comentó.

 Y agregó: ”Cuando alguien se postula a un cargo entiendo que lo hace conociendo los problemas que deberá enfrentar, es decir con un diagnóstico de situación conocido y sobre el que se propone trabajar para mejorar, y con esa razón asume la responsabilidad política y social que el cargo al que se propone amerita”.

“Preocupa, sobre todo, que al seguir lamentándose y retrotrayéndose constantemente a la herencia, la inacción y la ausencia de un plan económico y social verdaderamente inclusivo ha profundizado los niveles de pobreza, aumentado el índice de desocupación y ocupación precarizada. Ha fragmentado a la sociedad argentina, ha deteriorado el sistema y nivel educativo, ha colapsado el sistema de salud, etc. Necesitamos de forma urgente un plan económico y social que contemple a todos los sectores y que trascienda lo emergente”, explicó.

Sobre el contexto epidemiológico actual, Mandaragan aseguró: “Pareciera que sigue sorprendiendo a los funcionarios de igual manera que lo hizo en sus comienzos, no hay claridad en las decisiones, las medidas han sido siempre tardías, la politización de la vacunación ha ocasionado pérdidas humanas y materiales irreparables e irreversibles.  La operatoria de los centros de vacunación esté en manos de agrupaciones políticas o sindicales y no de las autoridades sanitarias locales, es un claro ejemplo de la ineficiencia en el manejo de los recursos del Estado y en el interés de adjudicarse como propios recursos que son de todos los ciudadanos.

Y a su vez,  dijo: “La falta de respeto y empatía de quienes nos gobiernan ha sido y es clara, restricciones que solo pareciera deben cumplir el ciudadano y no los funcionarios como miembros de una casta superior, ha genera rechazo y pérdida absoluta de confianza. Así mismo considero esta falta de empatía, de coherencia entre lo dicho y hecho, la ausencia de claridad en las medidas, los escasos controles, la improvisación constante, han llevado a que cada uno decida qué hacer y cómo hacerlo exponiendo a quienes sí desarrollan mediadas preventivas y colocando al sistema de salud y a su personal en una situación crítica de agotamiento institucional, físico y psíquico”.

Haciendo referencia a qué trabajos cree necesarios trabajar en la Legislatura bonaerense, comentó: “Estamos trabajando en la reforma de la ley de coparticipación en salud, actualmente las prácticas de promoción y prevención llevadas a cabo por los centros de atención primaria de la salud, en su gran mayoría de gestión municipal, no coparticipan como considero debieran. La mayor contribución está centrada en la ocupación de camas hospitalarias y en prácticas de segundo nivel de atención y complejidad, cuando la prioridad debe estar centrada en los indicadores de salud y no de enfermedad”.

Y en esta línea, continuó: “Por otra parte, la educación superior es otro tema que estamos repensando, sobre todo en el interior donde faltan propuestas educativas o no se condicen con las economías locales, es necesario rediseñar y ampliar las propuestas educativas universitarias, terciarias y tecnicaturas, proveerlas de contenidos que articulen las realidades locales y regionales”

“Las escasas políticas educativas, asistenciales y de inclusión social – laboral para personas con discapacidad es materia de nuestro análisis y trabajo conjunto con instituciones y familias de la comunidad. El reduccionismo a “centros de días” y/o “centros protegidos”, como respuesta a la atención de personas con discapacidad adolescentes, jóvenes y adultos, nos habla de la ausencia de una políticas educativas, asistenciales, sanitarias, verdaderamente inclusivas y de empoderamiento de las personas”, explicó.

Y también, siguiendo la línea de proyectos y temas a trabajar, dijo: “Las adicciones en su conjunto, su abordaje personal e integral, es una materia pendiente que como estado considero tenemos. Los CPA están carentes de recursos humanos, económicos y de contenido. La ley de salud mental debe ser revisada, porque en su implementación son más obstáculos que fortalecimientos los que encuentran las familias cuando deben actuar conforme a la misma”.

Por último, y haciendo referencia a sus objetivos para este 2022, la entrevistada enumeró: 

-Desarrollar una labor legislativa que esté a la altura de los intereses y preocupaciones de quienes representamos.

-Presentar proyectos y acompañar todos aquellos que contribuyan a mejorar las políticas públicas y la calidad de vida de las personas.

-Desempeñar un rol activo generador de propuestas y herramientas, al mismo tiempo que de control de los recursos del estado.

-Y Recuperar la confianza de la población en las instituciones de la democracia y en nosotros como funcionarios políticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3