viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Política

Los diputados Domínguez Yelpo y Carusso piden que se declare la Emergencia Agropecuaria

El bloque Cambio Federal, conformado por los diputados provinciales Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense que declare el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario”. “Si no se toman medidas esta sequía va a perjudicar la economía de la Provincia en 2022”, indicaron desde el bloque.



En el proyecto de declaración, los legisladores expusieron: “Nuestra provincia, como así también muchas zonas del país, vienen siendo víctimas en los últimos meses de una sequía sin precedentes que afecta las zonas agropecuarias y el total del territorio. De prolongarse esta situación, la economía se vería afectada sensiblemente por lo cual es de vital importancia tomar determinaciones antes de que sea tarde”.

"Desde que se profundizó la sequía en las últimas semanas, todos los indicadores en las actividades del campo están a la baja y eso augura serias dificultades en las zonas productivas que ya se han visto afectados por la disminución en la venta de insumos y semillas por la situación actual. Si esto continúa y no se toman medidas, los perjuicios en los pueblos del interior pueden ser muy grandes”, advirtieron, y acompañaron la formulación con datos que dan cuenta de la preocupante situación que atraviesa el sector en toda la provincia, profundizada en este comienzo de año por una nueva ola de calor:

“A la falta de precipitaciones en los últimos días se le sumó una segunda ola de calor, que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) generó un fuerte deterioro en el estado de los dos principales cultivos de Argentina. Según el informe de Condición de cultivos de la BdeC, en la última semana el porcentaje de plantas de maíz en condiciones entre excelentes y buenas bajó a 23% desde un 40%, mientras que los lotes con condiciones de regulares a malas subieron a 36% desde el 21% de la semana anterior", expresaron.

 

Y agregaron: "Con respecto a la soja, la Bolsa de Buenos Aires redujo el jueves en 100.000 hectáreas su previsión del área de siembra de la oleaginosa, a 16,4 millones de hectáreas, por la sequía, aunque dijo que actualizaría su estimación de producción de 44 millones de toneladas más adelante. La estimación actual de maíz de la BdeC es de un récord de 57 millones de toneladas, aunque fue realizada hace meses. Según el reporte semanal de cultivos de la entidad, la siembra del cereal estaba terminada en un 86,4% y la de la soja en un 92,5%”.

Recordando que en los últimos años la Provincia declaró la emergencia agropecuaria por inundaciones en 2016, por incendios e inundaciones en 2017 y por sequía e inundaciones en 2018, Carusso y Domínguez Yelpo plantearon “la intervención de la Comisión de Emergencias y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires, creada por ley 10.390 a los efectos de declarar el estado de emergencia agropecuario en las distintas zonas afectadas por la sequía en nuestro territorio bonaerense”.

Y concluyeron: “Esta declaración de emergencia que le solicitamos al Ejecutivo Provincial contempla para los productores agropecuarios afectados, beneficios crediticios otorgados por la banca provincial, y otros beneficios impositivos mediante prórrogas, exenciones o suspensiones de ejecuciones fiscales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3