jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Ambiente

Pergamino: denuncian que 20 personas se intoxicaron con agroquímicos

Se trata de trabajadores rurales que no tenían los elementos de protección necesaria para realizar sus tareas laborales en un campo de Pergamino.



Un nuevo hecho relacionado a la fumigación con agrotóxicos rodea a la ciudad bonaerense de Pergamino, ya que más de 20 trabajadores rurales tuvieron que ser hospitalizados por un cuadro de intoxicación.

De acuerdo a la denuncia realizada en la Fiscalía Federal de San Nicolás, las personas se intoxicaron luego que un avión fumigara un campo en el que se encontraban realizando distintas tareas sin los elementos de protección correspondientes.

En la presentación interpuesta por la abogada Sabrina Ortiz, se relata que “se habría producido una fumigación con sustancias agrotóxicas a la hora 7.30 en un predio ubicado en ruta 178 KM 9.5, de Pergamino, lindero a la empresa productora de agrotóxicos Corteva Agriscience”.

Los trabajadores intoxicados en Pergamino no poseían los elementos de protección correspondientes
Los trabajadores intoxicados en Pergamino no poseían los elementos de protección correspondientes

Además, en el escrito se indica que la fumigación en Pergamino “se habría realizado de manera aérea, y que al mismo tiempo los trabajadores permanecerían sin protección, sin resguardo alguno, por lo que recibieron parte de esas sustancias”.

En otro tramo de la presentación judicial, se aclaró que el hecho derivó en el llamado al sistema de emergencias médicas SAME y “en el ingreso de veinte personas a la guardia del hospital zonal San José de Agudos de Pergamino para ser atendidos con síntomas de intoxicación”.

De acuerdo a lo que informó el hospital, los trabajadores tenían síntomas como mareos y malestar. No obstante, fueron atendidos de manera inmediata por el personal de salud y, después de constatar su buen estado de salud, fueron dados de alta.

Cabe señalar, que el predio fumigado con agrotóxicos se encuentra a pocos metros de un curso de agua llamado La botija que se desprende del arroyo Pergamino y de un barrio cerrado que consume agua de pozo domiciliario.

“Pudo haberse puesto en riesgo la calidad de la misma contaminándola, como también poner en riesgo la salud de sus habitantes”, sentenció una de las tantas denuncias que subyacen en la ciudad de Pergamino en torno a la fumigación con agrotóxicos.

Existen varias denuncias sobre intoxicación con agrotóxicos en Pergamino

Existen varias denuncias sobre intoxicación con agrotóxicos en Pergamino

Temas de esta nota:

PERGAMINOMUNICIPIOSAGROTóXICOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3