martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

País

Economía

Balance positivo de las pymes: hubo más actividad que en 2019 y 2020

La industria pyme logró alzas de 22,5% contra el año pasado y de 2,5% frente a 2019.



A pesar de la pandemia, las pymes lograron una recuperación significativa en 2021. En el acumulado de los primeros once meses del año, la industria pyme sumó un alza de 22,7 por ciento frente a igual período de 2020 y de 2,5 por ciento en comparación con 2019, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A su vez, las principales cámaras pymes destacaron la recuperación de la actividad y coincidieron en que 2022 será un año con fuertes inversiones.

La industria nacional sigue aprovechando la recuperación del consumo y la administración de bienes importados. En noviembre la producción pyme mostró un crecimiento del 17,6 por ciento anual y del 6,6 por ciento mensual (en la medición a precios constantes), según el Índice de Producción Industrial pyme (IPIP), elaborado mensualmente por la CAME.

Las pymes produjeron con 74,3 por ciento de su capacidad instalada, 3 puntos por encima de octubre. El 21,5 por ciento de las empresas relevadas informó estar trabajando al 100 por ciento y el 57,1 por ciento con más del 90 por ciento. De todos modos, 17 de cada 100 industrias todavía trabajan a menos del 50 por ciento, lo que refleja las diferentes realidades que vive el sector pyme en cada rubro.

Leo Bilanski presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac) señaló que “2022 será un año superador, incluso al 2021 en términos de crecimiento. Las inversiones que se han realizado este año más las que se están programando para el próximo van a promover un impacto en la economía que mitigará la historia del 2020, del 2021 y del gobierno de Mauricio Macri”. El dirigente señaló que la expansión se traducirá en mayor incorporación de trabajadores. 

Por su parte, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, resaltó que, de acuerdo a un relevamiento de su entidad, "en 2021 el sector pyme industrial lleva un crecimiento del 24,5 por ciento, impulsado fundamentalmente por el fin de las restricciones sanitarias".

"La apertura se trasladó a mayor producción por mayor demanda y en todos los sectores hay buenas perspectivas para las pymes, lo que nos da amplitud, previsibilidad y confianza, que es lo que necesitamos", aseguró Rosato.

El gobierno implementó planes de financiación y apoyo para los diferentes rubros de las pymes con el objetivo de paliar la inestabilidad económica producto de la crisis sanitaria y la herencia dejada por el gobierno de Mauricio Macri, que durante todo su mandato despreció al sector.  

 “Las pymes estaban muy endeudadas, se encontraban pagando tasas anuales que superaban el 80, el 90 y hasta el 100 por ciento en algunos casos. Desde el principio definimos la necesidad de recuperar el crédito a tasas razonables por lo que establecimos un esquema de subsidios de tasas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Por eso, ampliamos su presupuesto 28 veces: pasó de 2.200 millones de pesos en 2019 a 66.200 millones de pesos en 2021", manifestó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz. 

De todos los créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas, el 33 por ciento correspondió a firmas del sector servicios; el 25 por ciento a industria; el 19 por ciento a comercio; el 18 al sector agropecuario; y el porcentaje restante se repartió entre construcción y la minería. Los fondos fueron destinados a proyectos de inversión productiva, sustitución de importaciones, exportaciones y generación de nuevos puestos de empleo.

"Es una decisión política poner en agenda el desafío exportador de las pequeñas y medianas empresas. Es un eje fundamental para una Argentina que hoy se está recuperando. La actividad económica y productiva de nuestro país está en ese camino y para que podamos consolidar esa recuperación, necesitamos tener más divisas y las divisas genuinas vienen a partir del desarrollo exportador", conluyó el secretario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: