martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Municipios

Violencia de Género

La Dirección de Políticas de Género de Chascomús asistió a más de 600 víctimas de violencia de género durante el 2021

Según indicaron a través de un informe publicado, cada una de las situaciones requirieron acompañamiento psicológico, social y/o asesoramiento legal.



A través de un informe presentado por la Dirección de Políticas de Género del municipio de Chascomús, se conocieron las intervenciones que dicha área brindó durante el 2021. 

En ese sentido, la directora de Políticas de Género, Yanina Gazzaniga, expresó: “En estos dos años de funcionamiento, se consolidó el vínculo con la comunidad, lo que permitió tanto el acercamiento espontáneo de las personas que necesitaban del espacio, como así también se forjó un trabajo más cercano con instituciones y organizaciones sociales de nuestra comunidad teniendo como eje central la prevención y pudiendo generar una mirada transversal del enfoque del género".

Según especificó, este espacio aborda las situaciones de violencia por razones de género y familiar, a través de un equipo interdisciplinario con el que, durante todo el año 2021, intervino en más de 600 situaciones que requirieron acompañamiento psicológico, social y/o asesoramiento legal.

El informe presentado también señala que 310 situaciones fueron atendidas por medio del servicio de Guardia Pasiva, que recibe llamadas de emergencia durante las 24 horas, a través de la línea telefónica 2241-559397.

Como consecuencia de estas intervenciones, hubo 30 ingresos al Hogar de Tránsito Municipal que funciona como recurso habitacional, en última alternativa, para mujeres con o sin hijos que no cuentan con redes ni vínculos que la sostengan y acompañen en ese momento.

“Creemos fuertemente en el enfoque territorial y en el encuentro con vecinos y vecinas, razón por la cual tuvimos 49 espacios de talleres y capacitaciones valorizando la construcción colectiva como una herramienta fundamental para deconstruir mandatos sociales que perpetúan las manifestaciones de la violencia", sostuvo Gazzaniga. 

Y agregó: "Entendemos que la fusión entre organizaciones de la sociedad civil y el estado es lo que necesitamos para combatir esta compleja problemática social y cultural que es la violencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: