martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Provincia

VERANO 2022

Verano en la Provincia: ¿Cómo será la temporada en tres de los principales destinos de la Costa Atlántica?

En diálogo con las Secretarías de Turismo de Monte Hermoso, Pinamar y Villa Gesell, InfomiBA pudo conocer los niveles de ocupación de cada municipio; cómo se preparan para la temporada 2022 teniendo en cuenta el contexto sanitario y qué expectativas tienen a comparación del año anterior.



Luego de que la temporada anterior evidenciara varias dificultades en relación a la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19, este verano en los destinos turísticos de la Provincia de Buenos Aires se espera una alta demanda por los efectos de la campaña de vacunación y la dificultad de costos para veranear en el exterior.

En ese sentido, se pudo constatar que la mayoría de los destinos bonaerenses que componen la Costa Atlántica cuentan con ocupaciones del 80% para el mes de diciembre y un total del 100% para el mes de enero.

En conversación con este portal, el Secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, aseguró que este verano “las expectativas son muy altas a comparación del año pasado”.

“En Monte tuvimos un muy buen inicio de la temporada que fue el 10 de diciembre con la fiesta de la cerveza, y lo venimos notando todos los fines de semana con mucho movimiento”, expresó.

De esta manera, Gentili sostuvo que en Monte Hermoso la ocupación para lo que resta en diciembre está por arriba de un 80% y con picos del 100% los fines de semana.

“Por ejemplo, para el fin de semana del 31 diciembre la ocupación sin dudas va a ser del 100% y un poco tenemos ese panorama para enero, donde sobre todo la ocupación hoy en día está arriba de un 90% y los fines de semana va a ser de un 100%”, indicó.

Por su parte, el Secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, sostuvo que en el municipio hay mucha expectativa porque se estima un record para lo que respecta la ocupación a nivel tanto hotelera como inmobiliaria.

“En el año 2019 ya  habíamos obtenido picos del 90% de ocupación hotelera que esperamos alcanzar y superar durante el 2022 porque viene por encima de ese número”, expuso. Y agregó que desde el sector privado ya notificaron que sus niveles de reservas superan temporadas anteriores.

Respecto a Villa Gesell, la Secretaria de Turismo informó este lunes que el partido encabeza el ranking de ocupación turística de la primera quincena de enero. Además, según datos oficiales del Ministerio de Turismo de la Nación, Gesell registra índices cercanos al 100% de plazas reservadas para la primera mitad de enero.

Por otro lado, teniendo en cuenta el inicio de las clases en la Ciudad de Buenos Aires estipuladas para la segunda quincena de febrero, este portal le preguntó a cada secretario si la decisión del gobierno de CABA puede afectar la temporada en sus respectivos partidos.

En ese sentido, Franco Gentili negó que esto pudiera suceder debido a que Monte Hermoso “no es un destino que tenga como principal emisor a la Capital Federal".

Por el contrario, Juan Ibarguren sostuvo que en Pinamar si bien los turistas no son exclusivamente oriundos de CABA, “es muy probable que afecte la ocupación hotelera”. Sin embargo, el Secretario de Turismo sostuvo que se mantendrán optimistas respecto al nivel de actividad en la ciudad todo el año.

“Durante la pandemia miles de argentinos decidieron elegir Pinamar como destino de residencia todo el año, y otros miles comenzaron a visitarlo por fuera de la temporada de verano. Es por ello que, por más que el inicio del periodo escolar se haya adelantado, esperamos contar con una ciudad activa todo el año como logramos durante el 2021”, concluyó.

 

Contexto sanitario en la Costa Atlántica

Por último, consultados acerca de cómo se prepara un municipio turístico ante la emergencia sanitaria, las prioridades y las medidas que se toman para no afectar la temporada, el Secretario de Turismo de Monte Hermoso señaló que la ciudad cuenta con el Hospital Modular que se instaló la temporada anterior con ayuda del gobierno provincial y el gobierno nacional.

Asimismo, aseguró que en su partido se están tomando los recaudos necesarios para tratar de no incentivar el aumento de casos. En ese sentido, expresó que desde la gestión van a obrar para que se cumpla con el pase sanitario, “tal como lo propuso el gobernador”, indicó.

“Vamos a pedirlo tanto en los eventos públicos, masivos, en espacios cerrados como también en los eventos privados. Vamos a tratar de controlar mucho esas cuestiones. Y después obviamente hacer hincapié en los cuidados y la vacunación”, expresó Gentili.

En Pinamar, por su parte, según el Secretario Ibarguren, esta temporada se encuentran más preparados debido a los grandes niveles de vacunación y la  “vasta experiencia en aplicación de protocolos sanitarios”.

“La prioridad será en todo momento el cuidado al turista y al residente de nuestra ciudad, es por eso que es fundamental la responsabilidad individual de cada persona”, aseguró.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: