En las últimas horas, ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para reformar la llamada “Ley de Reparación Histórica”, caballito de batalla del Gobierno Nacional, ni bien asumió en diciembre de 2015.
“En los últimos años, por el impacto de la fórmula de la ley de movilidad jubilatoria, la litigiosidad descendió hasta casi desaparecer. Este Gobierno nos miente a los argentinos, afirmando que los seis millones de jubilados están en juicio. Ahora, para resolver la litigiosidad de 400 mil juicios que había, con la ley de Reparación histórica se pretende iniciar 2.800.000 nuevos juicios. Irónico”, declaró el diputado nacional formoseño y especialista en temas previsionales, Juan Carlos Diaz Roig, luego de presentar en el Congreso el proyecto de reforma.
Para el legislador del Fpv-PJ, la ley de Reparación Histórica fue la excusa para acabar con la litigiosidad previsional, pero favoreció el blanqueo de capitales de funcionarios cercanos al Gobierno Nacional y facilitó la venta de acciones de empresas que se encuentran en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Social (ANSES).
El proyecto, presentado hace pocas horas, plantea derogar la emergencia en materia de litigiosidad previsional, declarada por la ley de Reparación Histórica al momento de ser sancionada. También, propone eliminar los “trámites abreviados” por ser considerados ilegales, es decir, no autorizados por la ley, al tiempo que exige pagarles a los jubilados los acuerdos homologados.
“Con este proyecto implementamos un mecanismo por el cual se pagará lo que se debe pagar a cada jubilado y evitaremos el inicio de nuevos litigios, eliminando el enorme gasto que significa para el estado los honorarios de los abogados, calculados en alrededor de cuatro mil millones de pesos”, explicó el diputado formoseño.
Asimismo, el autor de la iniciativa sostuvo: “El peligro de continuar con esta ley de ‘Reparación histórica’ es que vamos camino a desfinanciar el sistema, y a darle al gobierno la excusa necesaria para volver a la privatización de las jubilaciones. Este, es el destino elegido por el gobierno en una espiral de endeudamiento como la que estamos viviendo.”
El Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados fue creado por la ley 27260, la que sancionada en junio de 2016. En su artículo primero, la norma, que contiene 97 artículos, establece que “el objeto del programa es implementar acuerdos que permitan reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales, con respecto a aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos establecidos por la ley. Podrán celebrarse acuerdos en los casos en que hubiera juicio iniciado, con o sin sentencia firme, y también en los que no hubiera juicio iniciado”, explicita la norma.