
Consultado acerca de cómo ve la actual situación bonaerense, el Diputado Provincial por el Frente de Izquierda Unidad, Guillermo Kane, sostuvo que se trata de una provincia “con una situación social-económica muy comprometida” debido a que continúan creciendo los niveles de pobreza y desocupación.
“Es una provincia donde cerró una cantidad muy importante de empresas y donde hubo muchos despidos”, expresó. Además, Kane aseguró que el presupuesto planeado para el próximo año representa “la orientación general del gobierno” porque “plantea un aumento del endeudamiento y del ajuste”.
“Se está generando una crisis social y un nivel de conflicto cada vez más marcado y la salida que propone el gobierno frente a eso es un nivel más fuerte de militarización y de represión”, indicó el legislador. Y agregó: “Por eso junto a la deuda, el único rubro que está creciendo fuertemente en este presupuesto es el de la seguridad”.
“Hoy tuvimos un acto donde Kicillof junto a Berni platearon 3 mil nuevos efectivos y un plan para duplicar las fuerzas de la bonaerense, justamente 48hs después del asesinato de Lucas Olivera por parte de un efectivo de la bonaerense en Miramar”, señaló Kane.
Por otro lado, con respecto a las propuestas que cree urgentes empezar a trabajar, el legislador bonaerense aseguró que lo primero que van a concretar será lograr "una orientación contraria a partir del no pago a la deuda externa”.
“Hay que hacer un relanzamiento de la industrialización de la obra pública; un plan de vivienda que llegue a los dos millones de bonaerenses que no tiene donde vivir y que represente un shock económico para modificarla situación de la provincia”, sostuvo el diputado del FIT-U.
Asimismo, agregó que desde su espacio trabajarán para “terminar con la precarización laboral; el robo de YPF y de la caja de los trabajadores de la Provincia”.
“Estos son algunos de los temas centrales, junto a los saqueos ambientales que se vienen llevando adelante”, indicó el legislador. Y aseguró que continuaran insistiendo “con la prohibición de la fumigación con agro-tóxicos; la atención de todas las localidades bonaerenses afectadas por arsénicos en el agua; por los basurales y la contaminación industrial”.
Por último, acerca del mayor desafío que considera que deberá enfrentar la izquierda dentro de la legislatura bonaerense, Guillermo Kane aseguró será el hecho de “cómo podemos combinar nuestro trabajo en la Cámara con la movilización creciente en la calle”.
“Nuestra fuerza está en que representamos dentro de la legislatura a miles de personas que se están organizando en sus lugares de trabajo, en los barrios y en sus lugares de estudio. Así que nuestro desafío es cómo podemos hacer sentir el peso de la calle en los recintos de la legislatura”, concluyó el diputado.