viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

Municipios

PROGRAMA HABLEMOS

La Dirección de Juventud de Pergamino recorrió escuelas para promover la salud mental

Según informaron desde el municipio, los temas por los que más consultan los jóvenes son ansiedad, depresión, incertidumbre post egreso y consumo problemático de sustancias.



La Dirección de Juventud de Pergamino llevó adelante el Programa #Hablemos, que consistentió en brindar charlas en la escuelas secundarias y favorecer el diálogo en torno a problemáticas que atraviesan a los adolescentes en situación de pandemia. Ansiedad, depresión, incertidumbre sobre su futuro post egreso y consumo de sustancias fueron las temáticas más mencionadas por los escolares.

En ese sentido, Eugenio Petinari, Coordinador del Área de Juventud, explicó que antes de iniciar la visita a las escuelas, se reunieron con los inspectores de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cuyo apoyo fue fundamental.

“Fue muy importante la aceptación del programa por parte de los inspectores y directivos de los establecimientos, desde el primer momento que se lo acercamos lo tomaron como una herramienta muy útil para los jóvenes y se comprometieron a trabajarlo en conjunto. Esto nos permitió, desde fines de septiembre que se rompieron las burbujas, recorrer 14 colegios, trabajar con dos o más cursos, y llegar aproximadamente a unos 900 alumnos”, detalló Petinari.

Asimismo el responsable de Juventud explicó que “La recepción por parte de los alumnos fue muy interesante, mucha atención en cada una de las charlas y por sobre todo mucha interacción, eso marca la importancia que para ellos tienen estos temas".

"Estas conversaciones nos ayudan a tener un parámetro sobre el estado emocional de los jóvenes y así guiar el programa para donde sea conveniente”, aseguró.

Además, los referentes de #Hablemos detallaron que los temas por los que más se consultan es por ansiedad, depresión, incertidumbre post egreso y consumo problemático de sustancia. Esta última temática es abordada junto al área Centro de Adicciones Padre Galli, quienes se sumaron a la propuesta desde su especialidad.

Respecto a los objetivos que la Dirección de Juventud se plantea para el año que viene, Petinari comento que “la idea es ir a todos los colegios, esperamos poder trabajar desde marzo de manera presencial en los establecimientos, ya que para en este tipo de talleres la modalidad es indispensable".

Temas de esta nota:

PERGAMINOJOVENESPANDEMIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3