
Los objetivos principales del programa #LaPlataNoDescarta son lograr la regulación y eliminación progresiva de la utilización, distribución, comercialización y entrega de bolsas, cubiertos, platos, vasos, revolvedores, sorbetes de plástico de un solo uso, entre otros; así como también brindar información y herramientas a los comercios para que puedan ofrecer alternativas sustentables, como utensillos, vasos y envoltorios reutilizables o compostables.
Entre las organizaciones que impulsaron la iniciativa se encuentran: Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta.
Al respecto, los representantes de las distintas ONGs informaron que “a partir de esta presentación en el Concejo Deliberante, nos espera un gran trabajo con los vecinos y comerciantes de la ciudad. Y para ello creamos redes sociales de la campaña (Instagram: @laplatanodescarta y Facebook: Laplata Nodescarta) y una petición de change.org, donde puedan informarse, seguirla, difundir y brindar apoyo con su firma”.
Por su parte, el concejal Crespo remarcó que “avanzar en esta iniciativa es un paso fundamental hacia el modelo de ciudad sustentable y saludable que soñamos. Los platenses tenemos un gran compromiso con el cuidado del ambiente, por eso es tan importante que el Estado municipal brinde las herramientas y la capacitación necesarias”.
Cabe señalar que los envases plásticos representan casi la mitad de todos los residuos a nivel mundial, muchos de ellos diseñados con el fin de ser utilizados por única vez. En la Argentina se generan al año más de 2.7 millones toneladas de residuos plásticos, pero solo el 7% se trata a partir de alguna forma de reciclaje o transformación. El resto permanecerá durante miles de años en nuestro planeta y fundamentalmente en los mares, generando graves riesgos para los ecosistemas e incluso para la salud humana.
"Resulta urgente lograr cambios de hábitos en nuestros consumos. A eso apunta La Plata No Descarta, por eso esperamos su pronto tratamiento”.