jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Entrevista

Luciana Guzmán: “Fuimos el primer caso en la provincia de Buenos Aires dónde se dio la licencia por maternidad”

En diálogo con InfomiBA, la concejal de la localidad de Rauch por el Frente de Todos, habló sobre su recorrido en el Concejo, los proyectos por los que trabaja y ha tratado y la situación económica y social de la ciudad.



Consultada acerca de cómo empezó su trabajo en el Concejo Deliberante, la concejal dijo: “En el Concejo estoy desde 2019. Si bien todas y todos los que formamos parte de este bloque vamos tocando varios temas, siempre me avoque más al  género, ambiente, educación y lo social, que siempre está atravesado por estas problemáticas”.

Y agregó: “A fines de 2020 quedé embarazada y uno de los desafíos también que trabajamos fuertemente en el bloque, es el tema de la licencia por maternidad. En los Concejos Deliberantes, como son cargos lectivos temporarios, las municipalidades no garantizan ningún tipo de licencia. Vos te podés tomar licencia pero sin goce de haberes y sin cobertura social”.

Y en esta línea, continuó: “Fue una lucha que comenzamos y que cuando la solicitamos a lo que era la presidencia del Concejo oficialista de Juntos, nos dijo que no, que legalmente nos lo garantizaba la ley orgánica. Que no podían dar respuesta”.

“En conjunto con el Ministerio de Mujeres la provincia, trabajamos el cambio de la jurisprudencia, lo que era el tema de licencias y lo logramos. Fuimos el primer caso en la provincia de Buenos Aires dónde marcamos ese antecedente y se me dio la licencia por maternidad con haberes y cobertura social”, comentó.

Por otra parte, y haciendo referencia a otros proyectos, la entrevistada explicó: “También trabajamos muy fuertemente lo que fue la Ley Micaela. La ordenanza se aprobó en 2020 y recién fue implementada por el oficialismo la semana pasada, para el Poder Legislativo y hace dos meses para el Poder Ejecutivo. Trabajamos lo que era la adhesión a la Ley de Cupo Trans, dónde había una compañera que venía solicitando trabajo y el Municipio no ha respondido, y terminó respondiendo la Provincia”.

“Nos ocupamos sobre la mesa intersectorial en contra de las violencias de género, que la aprobamos hace un año y todavía no ha sido implementado. Hemos trabajado mucho pero muchas veces quedan en la aprobación por unanimidad o porque el bloque oficialista acompaña pero después el Ejecutivo no implementa, y no se lleva a la práctica”, comentó.

En otra línea, Guzmán dijo que durante la pandemia se abocó el trabajo a lo cultural. Diferentes propuestas culturales artísticas para los jóvenes de nuestra ciudad. “Estuvimos con un par de proyecto abocados a esos sectores. Trabajamos fuertemente con los comercios y solicitamos al Fondo de Cultura y Deporte, que no se estaba utilizando,  sea para dar subsidios no reintegrables a espacios culturales que estaban cerrados por la pandemia”, aseguró.

Por último, hizo referencia a cómo ve el contexto social y económico de la ciudad, y dijo: “Tenemos un trabajo territorial que venimos realizando desde antes de tener que cumplir este rol institucional. Estamos todo el tiempo acompañando a diferentes familias y personas de nuestra ciudad. Veníamos de 4 años duros, donde también la crisis y el abandono del Estado estuvo reflejado en Rauch, con políticas que afectaban directamente a las familias así que estuvimos sosteniendo mucho tiempo una olla popular”

“El año pasado, empezamos a articular y trabajar con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y venimos haciendo un trabajo fuerte en lo social. Acompañando diferentes situaciones vulnerables”, agregó.

Y concluyó: “Una debilidad muy grande de este gobierno es el tema del trabajo para los jóvenes y las jóvenes. Hay mucha necesidad de emprendimientos, de trabajo para las juventudes. Siempre estamos tratando de pensar proyectos y de articular con el Estado provincial y nacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3