sábado 27 de noviembre de 2021 - Edición Nº1088

Municipios

Políticas Inclusivas

Se aprobó por unanimidad la adhesión del Municipio de Chivilcoy a la Ley de Talles

El proyecto de resolución quedó aprobado en el Concejo Deliberante, producto de la iniciativa de la edil Rosario Galland, presentado por la Juventud de Juntos. "Hay que apuntar a los mayoristas que son los que abastecen a los comerciantes de Chivilcoy", indicaron.



La militante de la UCR y activista XL Rosario Galland fue la encargada de comentar a los ediles de qué se trata la ley y por qué es importante que desde los distritos se vaya generando la visibilización necesaria y se comience a trabajar para que, paulatinamente, se vaya cumpliendo.

Galland refirió que: "la ley 27.521 o más conocida como la ley de talles fue votada por unamidad en ambas cámaras del Congreso en el año 2019 y en este año fue reglamentada, la misma no solo viene a unificar y crear una ley que rija para todo el país por igual sino también a garantizar un derecho básico como es el de poder vestirnos y elegir cómo hacerlo".

Además agregó que "en la actualidad sigue sucediendo que seguimos entrando a locales y seguimos escuchando que esta prenda es talle único, y yo me pregunto ¿talle único? El talle único no existe, porque no todos los cuerpos son iguales, es por eso que los invito a poder hablar de diversidad corporal de la misma manera que logramos hacerlo hablando de diversidad cultural o diversidad sexual".

Hoy en nuestro país 7 de cada 10 argentinos no encuentran ropa de su talle y según Rosario "este dato surge de un trabajo de encuestas y de mucho trabajo que hizo la ONG Anybody, quienes fueron las pioneras en trabajar incansablemente para que este proyecto de ley sea un hecho". La activista dijo también que agradece "al Gobierno actual y también a la oposición y celebro poder correr de lugar la grieta"

La concejal Sofía Matteucci,  dijo que es un tema "que tiene que estar en la agenda política y también en la agenda cultural" y que "hoy en día hay negocios en Chivilcoy que cumplen con los talles, que no discriminan, como también hay otros que sí y será cuestión de ir concientizando a los comerciantes". Refirió también que "hay que apuntar a los mayoristas que son los que abastecen a los comerciantes de Chivilcoy".

Hoy en nuestro país se está llevando adelante un estudio antropométrico, que es el que va a dar los resultados concretos para poder fabricar la ropa para los habitantes de Argentina. La tarea consiste en escanear cuerpos de hombres y mujeres de 12 a 65 años de varias provincias con el fin de tener medidas propias y no europeas o estadounidenses que son las que rigen hoy en la industria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: