miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº1099

Provincia

Política

El Gobernador, junto a Massa y Máximo Kirchner, recibió a intendentes

El gobernador Axel Kicillof se reunió este miércoles con los intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires y debatieron para "agilizar la gestión".



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que el Presupuesto 2022 tendrá como objetivo la "recuperación", con una fuerte inversión en obra pública, y se mostró a favor de los Fondos de Infraestructura Municipal (FIM), a los que calificó como "un instrumento que permite descentralizar una parte importante de la ejecución".

Las declaraciones del gobernador se dieron en un diálogo con la prensa en Casa de Gobierno, luego de que se desarrollara una importante reunión junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, su par Máximo Kirchner y los intendentes bonaerenses del Frente de Todos.

Para Axel Kicillof, los más de 500 mil votos que logró remontar el oficialismo en las elecciones legislativas en la Provincia, se deben a haber comprendido que "no debían remontar una elección, sino 6 años de crisis". Por ello, el Presupuesto que presentarán prontamente en la Legislatura continúa con el foco puesto en "la recuperación" de la provincia.

En conferencia de prensa, el mandatario se refirió en principio a los datos de actividad económica que difundió ayer el INDEC y que auguran un crecimiento del 10% del PBI para este año. "Los últimos números son alentadores porque este año parece que vamos a estar recuperando a nivel PBI lo ocurrido con la pandemia, que fue la caída más grande de la historia y ahora va a hacer la recuperación más grande de la historia", expresó.

En esa línea, remarcó que el crecimiento será de "tasas chinas" y que solo en 2011 hubo un incremento semejante de la economía argentina.

Sin embargo, aclaró que "obviamente el crecimiento solo no es inclusión: para que haya una llegada a los sectores más postergados, a los sectores medios, a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas, a los trabajadores industriales y a aquellos que estén en la informalidad, hace falta mucho más y hacen falta políticas de Estado".

"De eso estuvimos hablando: cuáles son los grandes lineamientos y cómo podemos ir trabajando juntos", afirmó Axel Kicillof y, respecto de los intendentes presentes, dijo que "todos están muy conformes del ritmo que tomó (la economía) después de la pandemia, ritmo que tenemos que sostener".

En esa dirección, planteó que la Provincia necesita de reformas estructurales profundas del sistema de salud, del sistema educativo y de una "transformación de la seguridad", que son "cosas que llevan tiempo", a la vez que argumentó que este año "fue difícil la ejecución de obras", "porque todos hablan que la pandemia fue 2020, pero el grueso de la pandemia fue 2021, cuando nosotros tuvimos el pico, tuvimos que parar todo y los hospitales a tope", afirmó.

En esa sintonía, indicó que habló con los intendentes sobre el repunte del coronavirus en Europa y en el hemisferio norte, por lo cual tienen el "compromiso de la vacunación y de ir a buscar casa por casa para que se vacunen todos y todas". E insistió sobre la vacuna pediátrica que "está ultra comprobado en todo el planeta que hay que vacunar a los chicos y chicas".

Por último, sobre los Fondos de Infraestructura Municipal (FIM) señaló que "tuvimos un efecto muy bueno, hablamos de las necesidades para hacer proyectos en cada uno de los municipios, porque a veces hay cuestiones que son más fáciles a nivel municipal, como es asfaltar, cordón cuneta, luminaria; pero lo que involucra hidráulica es más difícil, o sea que hay que fortalecer las capacidades de los municipios para preparar proyectos".

Y agregó que "al mismo tiempo, creemos que es un instrumento que permite descentralizar una parte importante de la ejecución. Yo creo que es muy importante la descentralización de funciones, siempre y cuando las responsabilidades estén claras y estén presentes en el presupuesto".

Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el administrador general de la Dirección Vialidad, Hernán Y Zurieta; el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; y el senador electo por la séptima sección electoral, Eduardo Bucca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: