
En el marco de la Asamblea General Extraordinaria, que tuvo lugar en Berlín los días 15,16 y 17 de Noviembre, la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) abrió sus actividades con la Reunión del Comité de América Latina, la cual se realizó en forma presencial y virtual, y de la que se desprendió el Seminario sobre “Mutualismo y Juventud”.
Durante la jornada, el presidente de la entidad, Loek Caubo, se refirió a la importancia de la inclusión de la juventud en las organizaciones mutualistas. Por su parte, el presidente de CAM y vicepresidente por la Región de América Latina, Lic. Alejandro Russo, fue quien coordino dicho Seminario.
Allí, Russo dio lugar a la disertante invitada Cristina Flesher Fominaya para que pueda presentar su análisis respecto de los movimientos sociales juveniles a lo largo de los años; las motivaciones y los efectos de los mismos; la participación; la existencia de situaciones y problemas que los impulsan, entre otros temas.
Luego, tuvo lugar la Mesa redonda: “Jóvenes mutualistas latinoamericanos y españoles– iniciativas existentes”, también coordinada por el Lic. Alejandro Russo y que contó con la participación de Guillermo Tavernier, Director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar de Santa Fe, invitado por CAM, Argentina; Emiliano Costa, CAM, Argentina; Cr. Salvador Atilio Soria, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Mutualista de Empleados de Comercio de Laboulaye (AMECOL – miembro de FENNAMF), Argentina -Daniela Viana, Mutual Ser, Colombia; -Dra. Lucía Martínez, UMU, Uruguay.
Durante el encuentro, los jóvenes plantearon su visión sobre la mutualidad y la juventud, desde cómo llegaron al sector de la economía social y solidaria, el diagnostico de las causas que limitan la participación de los jóvenes en el sector y realizaron aportes de ideas para revertir esta problemática y abrir instancia de participación juvenil.