sábado 27 de noviembre de 2021 - Edición Nº1088

Provincia

El Frente de Todos pierde bancas en la Cámara de diputados

De acuerdo a los resultados provisorios de este domingo, en el reparto de las 46 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, Juntos saca 22 y el Frente de Todos 19.



De modo que desde el 10 de diciembre la Cámara baja quedará compuesta por 42 bancas para el oficialismo y 41 para la principal alianza opositora, más los 3 que responden a Espert, los 2 de la izquierda y los diputados con mandato hasta 2023 que integran otros bloques: 2 de Cambio Federal, 1 de 17 de Noviembre y 1 del FE. Respecto a lo que ponían en juego, el Frente de Todos pierde 3 bancas y Juntos gana 3.

En este sentido, se abre un juego de alianzas que puede determinar que la mayor alianza opositora pueda ser primera minoría en caso que sume a los dos diputados de Cambio Federal, un bloque escindido en su momento de Juntos por el Cambio 

La Tercera sección, la única en la que ganó el oficialismo a nivel legislativo provincial, el Frente de Todos se ilusionaba con quedarse con 10 bancas como habían presupuesto las PASO y como habían logrado hace cuatro años. Sin embargo, Avanza Libertad llegó al piso y se coló en la discusión, quedándose con 2 legisladores. También un par de bancas tiene el Frente de Izquierda, mientras que Juntos obtuvo 6 casilleros (uno menos que en 2017).

Un dato no menor es que queda fuera del ingreso el actual presidente del bloque del FdT, Facundo Tignanelli, quien ocupa el noveno lugar de la boleta celeste

En la Segunda, Juntos se queda con 7 de las 11 bancas que tiene la sección y el FdT 4. De esta manera se sostiene el reparto que habían insinuado las Primarias, con la ganancia de un lugar para la oposición respecto al oficialismo en comparación a 2017.

En la Sexta, en cambio, Juntos obtuvo una holgada victoria pero con un sabor un tanto particular debido a que con el resultado de las en las Primarias se hubiese quedado con 7 de las 11 bancas, pero como Guillermo Castello, de Avanza Libertad, perforó el piso exigido para entrar en el reparto, se queda afuera el candidato que había propuesto Diego Santilli: Gustavo Coria. En esta sección el Frente de Todos se quedó con 4 escaños, una menos de las que arriesgaba.

En la Octava, la victoria de Juntos no le permitió, de todos modos, hacer diferencia y las seis bancas se dividieron en 3 por bando, con la satisfacción para el Frente de Todos de ganar un lugar más de los dos que arriesgaba en la capital de la Provincia. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: