viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1150

Provincia

Entrevista

Para el Socialismo bonaerense, falta presupuesto para abordar las políticas de género

En diálogo con InfoMIBA, la secretaria de la Mujer del Partido Socialista de la PBA, Mariana López, dijo que “son insuficientes las propuestas y políticas llevadas adelante con perspectiva de género y participación de las mujeres y disidencias en el diseño y ejecución de las mismas”. Además, habló sobre la justicia y los femicidios.



La secretaria de la Mujer del Partido Socialista de la PBA, Mariana López, analizó las políticas de género, y dijo que “en la PBA, como en todo el país, la pandemia puso en evidencia las deudas estructurales en clave de planificación, priorización del gasto público, y en particular, de agendas efectivas en materia de políticas de género”.

Y afirmó: “El problema que principalmente emerge es de carácter presupuestario y a la vez, en la ejecución del mismo,  siendo un factor central para posibilitar y garantizar alcance de los programas y dispositivos encargados del abordaje de la temática, es esencialmente político”.

López sugirió un registro preciso y público de las estadísticas de violencia en el marco de la Ley 26.485. En ese sentido, contó que desde el espacio Mujeres Socialistas, junto al diputado Enrique Estévez, presentó un Proyecto de Declaración  de Emergencia en Violencia de Género y también, de un Registro Único de Casos de Violencia de Géneros”, para poner en agenda lo que está sucediendo, y también para poder contar con información federal, esencial, a la hora de pensar e implementar políticas públicas.

También denunció que “son insuficientes las propuestas y políticas llevadas adelante con perspectiva de género y participación de las mujeres y disidencias en el diseño y ejecución de las mismas. Consideremos que luego de la emergencia, la supervivencia en la que gran parte de esta población se encuentra atravesada, debemos avanzar en otras agendas que la pandemia también puso en evidencia y encrudecido”.

La dirigente puntualizó que “al problema de la falta de prioridad de la agenda de género en términos presupuestarios, se observa en muchas oportunidades, las sub ejecuciones y el desfinanciamiento del presupuesto destinado al área, a través de transferencias de las partidas para otras temas que se consideran de mayor prioridad”.

“La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, ha sido un avance en la visibilización del tema, pero no es suficiente”, indicó y agregó: “Debemos dotar de presupuesto el área (auguran que así será en el próximo año según el proyecto de presupuesto 2022), pero la realidad es que figuran los programas para erradicar la violencia de género que no coincide con los niveles de violencia que sufren las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género

Es el caso de las unidades de acompañamiento que no tienen la capacidad física para dar respuesta a todas las denuncias que hay en cada localidad en donde están ubicadas. Así como el programa Producir, que si alguien hoy pretende postularse para acceder a un subsidio, no se encuentra disponible”.

“No basta con crear áreas y nombrar funcionarios/as/es, si no hay voluntad política de que cumplan un rol. Debemos lograr que el Ministerio actúe en articulación, imprimiendo las miradas y prioridades de las agendas de género en todas las áreas de gobierno. Sobre todo, que tenga una mayor articulación en el territorio, para reconocer y construir iniciativas acordes a las necesidades de cada región”, aseveró.

Justicia y femicidios

Por otro parte, sobre la justicia y los casos de femicidios, precisó que “según  el informe reciente del Registro Nacional de Femicidios Mumala, datos recopilados desde el 1° de enero al 29 de octubre, ocurrieron 189 femicidios en Argentina de un total de 282 muertes violentas de mujeres, travestis, trans. Es decir 1 muerte violenta cada 25 horas de las cuales: 189 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios”.

Y recordó que "ocurre un femicidio cada 39 horas. 41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales. Son 39 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación y 13 suicidios femicidas. En lo que va del año 2021, 187 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre. También se contabilizan 258 intentos de femicidios.”

López destacó que gracias al movimiento de mujeres en la búsqueda permanente de  visibilización de la problemática, “cada vez son más las mujeres y disidencias que se animan a denunciar”.

“En la Provincia, muchas de estas denuncias son caratuladas e intervenidas incorrectamente a través de la Ley 12.569 de Violencia Familiar. En parte puede comprenderse por la falta de capacitación en materia de género, y tal vez sin duda, para forzar estadística”, anexó.

La socialista remarcó: “A pesar de las resoluciones existentes, faltan Fiscalías y comisarías formación especializada y tratamiento particular, especializadas en gran parte del territorio bonaerense y mayor formación y celeridad procesal para acompañar, investigar y actuar  a tiempo a quienes logran denunciar”.

Para finalizar, López, reflexionó: “Claramente, hay una necesidad imperiosa de que el Estado en todos sus órganos  y niveles, asuma con decisión, el compromiso con erradicar las violencias de género. Todavía es muy incipiente la implementación de la Ley Micaela. Necesitamos que quienes se desempeñan en la función pública, se encuentren formados/as/es y empáticos/as/es frente a la problemática”.

“Muchas mujeres y disidencias, sobre todo quienes vivimos en el Gran Buenos Aires, nos encontramos ante el problema, con un Estado que lejos de escuchar  y acompañar, estigmatiza, re victimiza y no tiene respuestas acordes y oportunas, ante a la complejidad de lo que implica asumir y pedir asistencia”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: