
Familiares de víctimas del ARA San Juan pidieron la detención de Mauricio Macri luego de que no se presentara a declarar por la causa de presunto espionaje. La petición la hizo la abogada Valeria Laura Carreras por “reticencia e incomparecencia injustificada”.
El documento presentado por la querella expresa que se solicita una orden de detención de Mauricio Macri “en virtud de no haberse presentado en el día de la fecha a la indagatoria. Y en base a los dichos de su defensa que han trascendido por fuera de la Causa”.
El ex presidente había anticipado: “No me presentaré mañana hasta que los planteos que haga mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”.
“Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan”, continuó a través de Twitter.
La intención del ex mandatario era hacer llegar antes de su indagatoria un escrito con el cual recusaría al juez Bava y pediría una nueva postergación. Ya la semana pasada había presentado un escrito junto con su abogado Lanusse en el que declaraba su inocencia y pedía que se suspendiera la prohibición para salir del país.
Mauricio Macri está imputado por haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan durante diciembre de 2017 y fines de 2018.
“Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", detalla la resolución del juez Bava emitida el 1 de octubre.