lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº1097

Gremios

RECLAMOS

El Colegio de Abogados de La Plata reclama fortalecer el ejercicio profesional y el acceso a derechos

Según especificaron en un comunicado, los abogados denunciaron al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires por problemas con el acceso a los trámites de “Jubilación Digital”; liquidaciones mal efectuadas; incumplimientos de sentencias firmes; retrasos de alta para el pago de las prestaciones, entre otros.



Ante las graves dificultades e impedimentos que atraviesan los profesionales, el Colegio de Abogados de La Plata instó a las autoridades del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) a que se adopten las medidas y mecanismos tendientes para que puedan ejercerse plenamente de sus derechos.

Según especificaron en un comunicado, los abogados denuncian a la IPS por numerosos problemas que representan la imposibilidad de acceder a los trámites de “Jubilación Digital”; liquidaciones mal efectuadas; incumplimientos de sentencias firmes; retrasos de alta para el pago de las prestaciones, entre otros.

En ese sentido y con motivo del reclamo impulsado por el CALP, se realizó una reunión entre representantes de la colegiación y el IPS, en donde se reiteraron las problemáticas que presentan, en su ejercicio profesional, los abogados previsionalistas. Durante el encuentro, el Presidente del Instituto expresó la realidad del organismo y las acciones que llevarán adelante para su resolución.

Entre sus compromisos se avanzo en:

  •  Crear una clave de acceso para abogados apoderados, en donde se puede dar inicio a jubilaciones de docentes de colegios privados, tomar vista en todo momento de lo tramitado en los expedientes digitales, pudiendo visualizar estado, correlación, cómputo, resolución.
  • Se creará una funcionalidad para solicitar vista de los expedientes en formato papel.
  • Se trabajara en la eliminacion de los plazos de caducidad de los poderes dados por titulares a abogados.
  • Asimismo el IPS informa que se están normando criterios para dar unicidad a la resolución de distintos trámites.

Asimismo, se informó que se comenzará a dar publicidad a las resoluciones que establezcan criterios de carácter general relativos a la política previsional. Además, las partes acordaron continuar con el trabajo colaborativo a fin de mejorar el acceso a derechos de las personas jubiladas o jubilables y optimizar el ejercicio profesional de abogadas y abogados.

Temas de esta nota:

COLEGIO ABOGADOS DE LA PLATA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: