jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

País

Economía

INDEC: la inflación de septiembre subió a 3,5%

Según el dato que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves su informe de "Indice de Precios al consumidor" (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de septiembre el cual registró una suba del 3,5 por ciento de inflación, un punto conceptual más que el 2,5% registrado en agosto. Con esta suba, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria, y corta una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración.

La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló una suba del 2,9 por ciento, y fue la división de mayor incidencia en todas las regiones, por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

En tanto, prendas de vestir y calzado registró una suba del 6,0%, Bebidas alcohólicas y tabaco, el 5,9 por ciento, influida por la suba de cigarrillos; Salud, un 4,3 por ciento, impulsado en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, convirtiéndose en la tercera división de mayor ascenso del mes.

El Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual, con un 3,8%; y la Noreste, la de menor, 2,8%.

Temas de esta nota:

INDECPRECIOSINFLACIóNECONOMíA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3