sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1046

Legislativas

ENTREVISTA

Mónica Macha sobre la Ley de Etiquetado: "Esperamos un gesto de sensibilidad social por parte de la oposición”

En diálogo con InfomiBA, la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, se refirió a la Ley de Etiquetado Frontal, su importancia y la necesidad de que pueda conseguirse la aprobación este año.



Este martes, el proyecto de Ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos que busca prevenir la malnutrición de la población, no pudo ser tratado en la Cámara Baja debido a la ausencia de siete legisladores pertenecientes al bloque opositor.

Respecto a la importancia de su aprobación, la Diputada Nacional del Frente de Todos, Mónica Macha, sostuvo que “la urgencia tiene dos causas”. Por un lado, se refirió a la pérdida del estado parlamentario del proyecto, considerando que ya cuenta con media sanción en el senado y que sólo resta esta instancia para poder concretarlo.

 “Si no lo convertimos en ley durante 2021, vamos a tener que volver a empezar desde cero, con el paso por todas las comisiones y la aprobación de las dos cámaras”,  aseguró Macha.

Sin embargo, acerca de la segunda urgencia para conseguir su aprobación, la diputada sostuvo que “la ley de etiquetado viene a reconocer nuestro derecho ciudadano de saber cómo están hechos los alimentos. No prohíbe ningún producto, solamente se informa qué es eso que se está vendiendo”.

Asimismo, la legisladora aseguró que desde hace muchos años organizaciones sociales pelean por un etiquetado como “el primer paso hacia una soberanía alimentaria y una relación más saludable con lo que consumimos”. “Es una forma de prevenir enfermedades que se originan por productos con exceso de nutrientes críticos”, agregó.

Consultada por las expectativas que tienen desde el Frente de Todos con respecto a este proyecto y las posibilidades de que pueda aprobarse, Mónica Macha sostuvo que demostraron “la voluntad política de tratarlo”, pero que no depende sólo del bloque oficialista.

“En la actual conformación de la cámara de diputados necesitamos construir consensos para cada sesión, para cada temario. La oposición tiene un comportamiento obstructivo que se vio radicalizado con los resultados electorales de las PASO”, expresó. Además, respecto de la negativa para dar quórum, la diputada afirmó que esperan “un gesto de sensibilidad social por parte de la oposición” ya que “estos son los temas transversales que unen a la sociedad”.

Por último, acerca de la negativa por parte de la oposición, la diputada del Frente de Todos, aclaró que “por más contradictorio que suene, no toda la oposición está en contra de la propuesta”. Y afirmó que la mayoría de los legisladores que no dieron quórum, tres días antes habían estado reclamando una sesión para tratar etiquetado frontal.

“La oposición macrista está cooptada por las corporaciones de cualquier sector. Hoy es el caso de las industrias alimentarias que a fuerza de lobby lograron que la oposición les responda y no de quórum”, apuntó Macha. Y agregó: “no es novedad que Juntos por el cambio defienda intereses concentrados con actividades perjudiciales para las mayorías populares, pero ahora es una verdad evidente para toda la sociedad. El desacuerdo parte de los intereses económicos que defienden”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: