sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1046

Municipios

Innovación

La Matanza tendrá su propio Polo Científico

El municipio será parte de un programa de desarrollo en ciencia y tecnología lanzado por el Gobierno nacional con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación y el crecimiento de las pymes.



El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, se refirieron al anuncio que hizo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sobre la inversión de 287 millones de dólares en desarrollo de ciencia y tecnología, que permitirá, entre otras cosas, desarrollar un Polo Científico en el distrito.

“Con una inversión de 287 millones dólares, se financiará la creación de consorcios tecnológicos y científicos en el Conurbano bonaerense. Gracias a este impulso, La Matanza tendrá su polo científico”, destacó Magario a través de su cuenta de Twitter.

Por su lado, el jefe comunal remarcó que junto a la vicegobernadora siguen trabajando “para atender las necesidades y demandas de vecinas y vecinos”, y señaló: “Queremos seguir mejorándoles la calidad de vida y que se sientan cada día más orgullosos de esta nueva Matanza”.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, anunció ayer la inversión de 287.5 millones de dólares para acciones de ciencia, tecnología e innovación en todo el país para los próximos cinco años.

De la suma total, 230 millones de dólares son otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 57,5, por el Tesoro Nacional. “Esta acción se enmarca dentro del Programa de Innovación Federal que busca fortalecer el Sistema Nacional de Innovación para mejorar la productividad de las empresas y las capacidades de acción ante los desafíos que enfrenta el país”, precisaron a través de un comunicado.

En ese sentido, Manzur indicó que “el presidente fijó prioridades y me ha instruido fortalecer la ciencia y la tecnología en Argentina, especialmente la prioridad de modificar la matriz, cambiar planes sociales por empleos registrados. Todas las áreas de gobierno están confluyendo a esa dirección. Esta pandemia puso de manifiesto las asimetrías que hay a nivel global y esta inversión le da previsibilidad a las políticas en ciencia y tecnología”.

Por su parte, Filmus se refirió a la consolidación del préstamo por parte del BID, donde recalcó que “se enmarca dentro de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Ley de Economía del Conocimiento. Hoy es un día muy importante para la ciencia argentina”.

La inversión total se compone de 100 millones de dólares que serán destinados a la innovación productiva (apoyar las pyme y economías regionales, centros tecnológicos); más de 60 millones de dólares a fortalecer capacidades científicas (creación de nuevos consorcios, empresas de base tecnológica); más de 91 millones de dólares a la ampliación de la infraestructura de todo el país, y por último, más de 35 millones de dólares al fortalecimiento institucional del sistema científico tecnológico (nuevos centros interinstitucionales). Los dos primeros montos corresponden a la Agencia Agencia I+D+i, y los dos últimos, bajo la ejecución del MINCyT.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: