domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

Gremios

ENTREVISTA

Alejandro Russo: "Hemos combatido el Covid-19 con mucha hidalguía"

En el marco del Día Nacional del Mutualista y luego de la publicación del 8vo informe de Coyuntura Económica y Social publicado desde la Federación en conjunto con la FEDEM, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, compartió algunas reflexiones con InfomiBA.



Consultado por las consecuencias de la pandemia desatada por el Covid-19, el presidente de CAM, Alejandro Russo, sostuvo que “estamos pasando por uno de los peores flagelos de la humanidad, al menos de nuestra generación, como lo es la pandemia, que ha hecho y sigue haciendo mucho daño en todo el mundo”.

Sin embargo,  Russo asegura que desde la confederación “hemos combatido al Covid-19 con mucha hidalguía y estuvimos presentes en cada una de las necesidades de nuestros asociados. Por ese motivo, el mutualismo fue declarado servicio esencial y en ningún momento se dejó prestar el servicio de salud y de farmacia”.

“A su vez, el servicio de préstamos se mantuvo por mucho tiempo a tasa subsidiada por las propias organizaciones y nunca se dejó de brindar ese servicio a  los empleados, monotributistas,  a las pymes, al pequeño taller, a los colonos etc. Con respecto al ahorro, siempre se devolvieron en término y forma cada uno de los depósitos que fueron confiados por nuestros asociados, incluso es tan grande  la confianza en nuestro sistema y su solidez, que hoy durante la pandemia no finalizada, tenemos más ahorro que antes de la misma”.

Respecto a los logros a destacar por parte del gremio, el presidente de CAM sostiene que se ha desarrollado un servicio “muy importante que es de la economía del cuidado, donde se está armando una red y donde seguramente a fin de este año y comienzo del próximo ya vamos a ver los resultados de esta iniciativa”. Y agregó: “Otro logro importante, fue la reciente  constitución de la Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria, un modelo de trabajo y desarrollo de esta economía donde Argentina tuvo mucho que ver en esta constitución, principalmente desde la ACI y luego sumada la Asociación Internacional de la Mutualidad de la que soy vicepresidente”.

Acerca de los proyectos a futuro para el sector mutual, Alejandro Russo expresó: “Yo creo que se viene un mutualismo enfrentándose a los tiempos complejos pero no imposibles de sobre llevar, donde tendremos que trabajar y respetar los 17 objetivos por el desarrollo sostenible.”

“El mutualismo tendrá que potenciar su trabajo en la economía de impacto y la circular, que tendrá que potenciar sus logros en materia de género, juventud, capacitación y formación dirigencial. En definitiva, una mutualismo que piense todos los días como podemos hacer para mejorar la calidad de vida de las comunidades y aportar a una sociedad más justa e inclusiva.”

Por último, el Licenciado Russo reflexionó: “Estamos seguros que las vacunas nos van a ayudar a salir de esta pandemia, pero hay tres vacunas que nos van a servir para salir muy fortalecidos de ella, y me refiero a la solidaridad, el cooperativismo y el mutualismo”.

Temas de esta nota:

ALEJANDRO RUSSO; CAM

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: