jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Judiciales

RENUNCIA

Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema

En una carta fechada el 30 de septiembre, la ministra informó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que abandonará el máximo tribunal de Justicia el próximo 1° de noviembre.



Highton de Nolasco es jueza de la Corte desde el 9 de junio de 2004, cuando el Senado aprobó su pliego. Fue nominada por el entonces presidente Néstor Kirchner tras la renovación que tuvo ese órgano, por entonces integrado por la “mayoría automática menemista”, a los pocos meses de iniciado su mandato.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia presentó este martes su renuncia al alto tribunal a través de una carta. El escueto texto en el que la única mujer en el máximo tribunal comunica su decisión de apartarse del cargo, en el que estuvo tres años más de lo indicado por la Constitución Nacional para los magistrados, está dirigido al presidente Alberto Fernández.

Sin mencionar los motivos, la jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal luego de haber conseguido una extensión del límite de 75 para ser ministra, que avaló la misma Corte. Con la renuncia de Higton, la Corte se queda con cuatro miembros y sin mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir el 1 de noviembre del corriente año", indica."Saludo al Sr. Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida", finaliza la misiva publicada por el Centro de Información Judicial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3