domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1019

Provincia

Interés General

Rosh Hashaná 2021: ¿qué es el Año Nuevo judío y por qué se celebra?

Desde este lunes 6 de septiembre y hasta el miércoles 8 la comunidad judía celebra su Año nuevo, festividad conocida coo Rosh Hashaná. Conocé en qué consiste y cómo surgió.



Es un día muy especial para la comunidad judía porque desde este 6 de septiembre al miércoles 8 se celebrará el Año nuevo judío, festividad conocida como el Rosh Hashaná. Enterate la historia de esta celebración, cómo surgió y lo que tenés que saber.

Rosh Hashaná 2021: comienza el Año Nuevo judío ¿qué es y por qué se celebra?

El Rosh Hashaná inicia hoy con la aparición de la primera estrella de la tarde, cuando los creyentes harán sonar 100 veces el shofar, un antiguo instrumento de viento hecho a partir del cuerno de un carnero, cabra, antílope o gacela.

¿Cuál es su significado para los judíos?

La solemnización, que significa Cabeza del Año, se celebra durante dos días comenzando el 1° de Tishrei, que es el primer mes del año judío y es el aniversario de la creación de Adán y Eva, quienes fueron el primer hombre y la primera mujer que existieron.

A partir de esta celebración, la comunidad judía abre un período de reflexión y arrepentimiento sobre los pecados del año que concluye el décimo día con la celebración de Iom Kipur o Día del Perdón.

Año nuevo judío

Por otra parte, durante el periodo de Rosh Hashaná, los judíos practicantes no participarán en determinadas actividades como manejar, escribir o usar dispositivos electrónicos. A su vez, asisten a orar en las sinagogas.

 

¿Dónde se escuchará el Shofar en la Argentina?

Este martes y miércoles se podrá escuchar el Shofar en distintos puntos de encuentro de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos y el Interior del país. Toda la información de los lugares y horarios se encuentran en shofarargentina.com.

 Comidas típicas del Año nuevo judío

 Rosh Hashaná

En Rosh Hashaná también se comen algunos alimentos especiales que simbolizan bendición, como, dátiles, manzana con miel, granada, calabaza y muchos alimentos dulces, con el fin de buscar que el año que comienza sea “tan dulce como la miel” y “próspero como la granada, repleta de granos frescos y deliciosos”. También es común la jalá, un característico pan trenzado.

El plato más tradicional es el gelfilte fish, que suele ser pescado molido con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta. Suele cocinarse horneado en forma de bastón o hervido en forma de albóndigas. El pescado blanco representa la fertilidad, prosperidad y liderazgo en la familia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: