viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

#DeTodoUnPoco

Internacional

"El final de una misión de 20 años": Estados Unidos finalizó su presencia en Afganistán

Así lo informó el Jefe de las Fuerzas norteamericanas en Medio Oriente, el general Kenneth F. McKenzie Jr., quien anunció la retirada de sus tropas.



El jefe del Mando Central de los Estados Unidos, Kenneth McKenzie Jr., confirmó que las tropas de su país completaron la retirada de Afganistán, donde ya es martes 31 de agosto, la fecha establecida para terminar su salida.

"El último avión despegó el lunes a las 19:29 UTC, justo antes del comienzo del martes en Kabul", comentó en el marco de una conferencia de prensa McKenzie, quien anunció el fin de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el final de la operación militar para evacuar a los ciudadanos estadounidenses.

En este sentido, precisó que Estados Unidos logró evacuar a más de 123.000 personas del aeropuerto de Kabul.

Sin embargo, el Pentágono reconoce que no se pudo evacuar de Afganistán a todas las personas que esperaba.

La rápida conquista de casi todas las capitales afganas por parte de los talibanes no dio el suficiente tiempo a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para ayudar a salir a miles de afganos que se quedaron en el país.

Hay mucha angustia asociada con esta partida. No sacamos a todos los que queríamos hacer salir. Pero creo que si nos hubiéramos quedado otros 10 días, no habríamos sacado a todos”, planteó sobre este punto McKenzie.

Las evacuaciones empezaron el 14 de agosto, un día antes de la toma del poder en Kabul por los talibanes, con miles de afganos que entraron a las pistas de aviones del aeropuerto de la capital y empezaron a subirse en las llantas de las aeronaves. 

Las evacuaciones se volvieron más peligrosas cuando un ataque suicida reivindicado por el Estado Islámico (EI-K) mató a un total de 13 soldados estadounidenses y decenas de afganos que esperaban junto a las puertas del aeropuerto.

Paralelamente, usuarios de las redes sociales hablan de disparos de celebración efectuados por los talibanes para festejar la salida de las tropas estadounidenses del país.

Según el comunicado difundido por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ya no se encuentra bajo control del país norteamericano.

Horas antes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que obliga a los talibanes a respetar su compromiso de permitir que la gente salga de Afganistán y de ese organismo u otras agencias puedan acceder al país.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3