viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

País

Declaraciones

Alberto Fernández: "No pueden debatir porque no pueden explicar lo que hicieron"

El presidente se refirió a las elecciones, repitió que “Macri miente con un descaro que asombra” y aseguró que de ganar el oficialismo más bancas legislativas “destrabaría temas pendientes que el Gobierno planteó para resolver problemas de fondo en materia institucional”.



El presidente Alberto Fernández criticó a JxC y a algunos medios de comunicación por instalar en el debate público “escándalos” en vez de propuestas políticas. “Inventan debates para no hablar de esas cosas que ocurrieron”, afirmó y sostuvo que esa estrategia de campaña esto es algo que “lesiona la democracia”.

Aparte, “qué van a debatir, si cuando lo ponen a debatir al expresidente dice la payasada que dijo sobre la deuda; un disparate”, aseveró Alberto Fernández en referencia a la explicación de Maurico Macri sobre el tipo y monto de la deuda contraída en pesos y en dólares.

“En toda la historia nadie tomó la cantidad de deuda en el tiempo y con el plazo de pago en dólares que lo hizo Macri”, sin embargo “él pone todo en un paquete y le miente a la gente con un descaro que asombra”.

También cuestionó a María Eugenia Vidal: “No se presentó por la provincia que gobernó porque no puede explicar lo que hizo y por qué endeudó a la provincia” de esa manera.

Sobre la fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos, dijo que “no fue una maniobra dolosa sino un acto de imprudencia” de su parte, y explicó que su imputación en ese caso no es más que una notificación de haber sido denunciado sobre ese hecho.

“No esperé ni que me citen ni busqué influenciar a un juez ni busqué un abogado lobista que me represente”, resaltó el jefe de Estado sobre su presentación de ayer ante los tribunales adonde, sobre la base de “mi conocimiento sobre derecho penal”, presentó la propuesta de donar la mitad de su sueldo al Instituto Malbrán para saldar lo ocurrido.

“Dije lo que creo, lo que ocurrió y como se debió hacer resuelto el caso. Propuse la alternativa (para saldarlo) con las más absoluta honestidad de decir ‘si ustedes comparten mi concepto doctrinario (para resolver el hecho) los invito a que pongamos fin a este tema y reparo el daño que potencialmente pude haber causado".

“Creo mucho en el Estado de derecho, estoy satisfecho haber actuado como ciudadano que se presentó sin que el juez lo requiera ni que el fiscal haga lo que los diarios de Buenos Aires venían preanunciando”, subrayó y volvió a lamentar el festejo en Olivos, no sin aclarar que ese hecho “no fue maniobra dolosa sino que fue un acto de imprudencia”. “Ahora espero que las cosas transcurran por el orden judicial y legal que corresponda”, insistió.

Lo que sigue tras su presentación es la respuesta del fiscal de aceptar o rechazar esa propuesta y la existencia o no de un delito. “Cometí un error”, admitió y puntualizó: “Espero que la Justicia actúe y evalúe mi planteo, que es un planteo sólido. El resto son palabras que se escriben en los diarios” en donde “los intereses (que representan) están cada vez más claro”.

Alberto Fernández hizo hincapié también la “doble vara” que la oposición y algunos medios de comunicación le dan a cuestiones que solo le son adjudicadas al gobierno nacional. “Resulta que si ganamos diputados somos ‘Argenzuela’, pero ellos en la ciudad de Buenos Aires manejan la Legislatura y permiten un montón de negocios inmobiliarios de los que nadie habla”.

En este sentido se refirió a las próximas elecciones, sobre la base de un repetido argumento que utiliza la oposición y para el que alude al concepto de “República”:

“Es verdad que, en alguna medida, se juega la República. Porque si ellos vuelven a ganar, es posible que vuelvan a ser apretadores de empresarios, de jueces y persecutores de opositores. En alguna medida es cierto que la Republica está en juego” porque cuando ellos estuvieron en el gobierno fue un tiempo en que “la República más padeció”.

El presidente también explicó que un triunfo del oficialismo en las próximas elecciones legislativa destrabaría temas pendientes que el Gobierno planteó para resolver problemas de fondo en materia institucional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3