En la Argentina el Día del Peluquero se celebró por primera vez en 1877, cuando el peluquero y director de teatro, Domingo Guillén organizó el festejo en el teatro Coliseo al que asistieron más de 400 profesionales y dicho evento generó que se creara la Sociedad de Barberos y Peluqueros.
Esta organización con el tiempo se fue amplificando hasta llegar a formar el Congreso Nacional de Peluqueros en el año 1940, en la ciudad de Pergamino y que tiempo después en una asamblea fechó al 25 de agosto como Día del Peluquero.
Pero la efeméride, a nivel mundial, data de casi 600 años atrás cuando en el Siglo XIII, donde el servicio de peluquería era solo un bien designado a la nobleza, y el profesional, que era un plebeyo solo se dedicaba a arreglar las pelucas de la época.
Sin embargo fue el Rey Luis IX, de Francia, quien designó a su peluquero como "hombre libre" y así logró elevar su jerarquía social, lo cual le permitió dejar de lado su estatus plebeyo como los demás profesionales y elevar su reconocimiento.
En este caso la fecha del 25 de agosto tiene que ver con el día en que la Iglesia Católica santificó a Luis IX.
Tips de cuidado del cabello:
- Si te vas a exponer al sol es importante que se uses productos con mucha carga de vitamina E con filtros de luz y antioxidante para que no se degrade el pigmento y sobre todo, no salir con el cabello mojado. Lo ideal es secarlo porque el agua y el calor generan un efecto dónde el pigmento de la fibra natural de degrada que es lo que suele suceder cuando vamos a la pileta o al mar. Si lo vamos a secar que sea con calor moderado.
- Para cuidar el color, es importante evitar la planchita que es enemiga de las fibras y de este tipo de cabellos. Las planchas son acumulativas y lo que hacen cuando alguien se plancha todo los días es probable que quede la cáscara del pelo y adentro de la fibra no haya nada porque se va quemando progresivamente.
- Si vamos a estar al sol es importante usar gorro o atarlo con un gancho o trenzarlo (no muy fuerte). No recomiendo usar colitas cortan el pelo.
- Es fundamental usar un producto bifásico cómo el de Hairssime que tiene filtro de luz y evita que los pigmentos se degraden.
- Otro tip es que si vas a estar al sol o en el agua es que te protejas el pelo con un producto con keratina (que no tenga formol) para devolverle al cabello retenedores de humedad, mantener la humectación y salud del pelo.
- Para las personas que tienen cabello virgen es importante que usen productos livianos y no oleosos. Para este tipo de cabellos, la experta recomienda hacerse un baño de crema semanal.
- Por último, siempre hay que tener en cuenta que el pelo es cómo una seda muy delicada y es importante tratarlo de esa manera.