jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Municipios

Entrevista

“La campaña de vacunación en San Fernando es un éxito por trabajar coordinados y en equipo”

Así lo expresó el secretario de Salud municipal, Marcelo Campos, en diálogo con InfoMIBA.



El municipio de San Fernando, que tiene como intendente a Juan Andreotti, avanza rápidamente con el plan de vacunación y ya llevan aplicadas 160 mil dosis en la población y ya comenzaron a inmunizar a menores de 12 y 17 años.

“En San Fernando tenemos tres centros vacunatorios con una capacidad de aplicación de 3200 personas por día, y lo hacemos en el polideportivo Nº 2, en el centro universitario municipal y en la Unión Ferroviaria. Actualmente, llevamos aplicadas 160 mil, de las cuales 120 mil corresponden a la primera dosis y 41 mil a la segunda”, explicó Marcelo Campos.

El secretario de Salud contó además que en el día de ayer  se comenzó con la vacunación del el grupo de niños y menores de edad de 12 a 17 años: “Tuvimos una agenda de 980 chicos, con una jornada linda y agradable. Es muy importante esta etapa ya que queremos llevar tranquilidad a los padres y madres. Junto a los chicos, hablamos también de cómo había sido este año y medio de pandemia, que fue difícil”, anañió.

Campos sostuvo que el municipio lleva exitosamente la campaña de vacunación, pero también se abocaron a generar un centro de hisopados para descomprimir el hospital: “lo hicimos para que las guardias no estén colapsadas”.

Por su parte, durante estos meses de pandemia, “se intervino en el hospital San Cayetano donde se hizo una terapia con 15 camas UTI y 40 camas respiratorias. Eso ayudó al único hospital que teníamos a tener una capacidad grande para nuestros vecinos”, manifestó el funcionario municipal.

Según Campos, el éxito en la campaña de vacunación se llevó a cabo gracias a “los promotores de salud barriales”, ya que “eso generó que la gente participe y se inscriba”. A su vez, sostuvo que “en San Fernando tenemos una conducta ya de muchos años de una fuerte inmunización, con móviles de vacunación en los barrios, con los centros de salud, tenemos un amplio conocimiento en inmunización porque estamos permanentemente en el territorio, más allá del Covid”.

“La campaña de vacunación en San Fernando es un éxito por trabajar coordinados y en equipo, tanto Nación, Provincia y el Municipio. De igual manera, no nos alcanza solamente con la vacunación, sino que tenemos que seguir cuidándonos. La responsabilidad es individual para poder salir de  la pandemia”, sostuvo.

Consultado por los planes a futuro, contó que se encuentran ampliando la segunda planta del Hospital: “Estamos generando 46 camas nuevas de internación, una terapia intensiva, una unidad de cuidados intermedios, una sala general, dos quirófanos, donde vamos a ir trabajando con especialidades de cirugías ambulatorias.

El Hospital Municipal de San Fernando es un edificio con 3 pisos, que incluyen guardia, quirófanos y 15 especialidades médicas para adultos y niños. En 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus, fueron readecuadas sus instalaciones y en él se creó una Terapia Intensiva para atender la pandemia, que fue ampliada frente a la segunda ola de 2021.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3