jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Entrevista

Margarita Stolbizer: “Hay que reconstruir la confianza y credibilidad de la política”

En diálogo con InfoMIBA, la líder del Gen y precandidata de diputada nacional de Juntos, analizó las próximas elecciones legislativas. Además, destacó la imagen de Facundo Manes para salir de la grieta porque aporta una “discusión de contenido”.



La dirigente del Gen, Margarita Stolbizer, se refirió al armado de las listas para las próximas elecciones y aseveró que “no depara demasiadas novedades”, sin embargo, remarcó que la novedad más importante en este proceso electoral es Facundo Manes.

“Es el elemento más innovador, novedoso, es alguien que viene de afuera de la política y con trayectoria y reconocimiento social”, manifestó y agregó que “lo más importante que aporta es elevar la calidad del debate público, que actualmente es bastante pobre”.

En ese sentido, Stolbizer aseguró que hoy en día existe un debate de los que integran la grieta, un “debate sobre culpas, de herencias y reproches”. Y rescató que Manes aporta una “discusión de contenido” porque habla de la educación, el acceso al conocimiento de la ciencia, la innovación tecnológica y aplicada al desarrollo productivo. Además, destacó su capacidad para interpretar al ciudadano común de las cosas que le pasan y construir empatía y trabajar para mejorarle las cosas.

 

“El oficialismo tiene una soberbia muy grande”

Con respecto al uso de los actos públicos para hacer proselitismo, la precandidata dijo que “no es ninguna novedad, es uno de los actos más de inmoralidad pública que caracteriza al kirchnerismo. Sumado a que creen que ellos están siempre por sobre las normas, y que no tienen obligación de cumplir las leyes”, argumentó.

Asimismo, Stolbizer expresó que el oficialismo tiene una “soberbia muy grande”. Además, de una “actitud permanente de que las normas que los demás tienen que respetar no es para ellos”.  

Y mencionó las denuncias por el vacunatorio vip. “Haberse colado en la fila para acceder a las vacunas ellos y sus familiares, o no haber respetado la cuarentena en la casa presidencial mientras que todas las personas estaban privadas de movilizarse, y ellos hacían los actos que se están conociendo hoy”.

 

“La construcción de consensos”

Stolbizer opinó sobre el llamado a la unidad de Cristina Fernández, y afirmó que “no es creíble”, y señaló que “es una persona que lo único que hace es descalificar a todos los demás, y se pone en un pedestal, es imposible que se pueda llamar a la unidad”.

“Creo que lo importante es pensar en convocatorias al diálogo, pero tiene que ser con una agenda. Es necesario abrir canales de diálogo y construcción de consensos para discutir políticas de Estado que se sostienen a través del tiempo”, enfatizó.

Y subrayó que el diálogo “sería más importante que hablar de una unidad que por supuesto es una ficción en boca de Cristina que nunca convocó a nadie”, anexó.

Sobre la crítica de la sociedad hacia la clase política, Stolbizer indicó que “hay una sociedad que siente el fracaso de la agenda de la política”. También comentó que a través de la ONG “Bajo la lupa” realizaron una encuesta nacional que estaba referida a la percepción social de la corrupción pero las conclusiones estuvieron relacionadas con el “altísimo nivel de desconfianza social” en las instituciones.

Y reveló que “entre las instituciones menos confiables para las personas son justamente las que resultan del sistema de representación: el Congreso, los partidos políticos, los sindicatos. Y las más confiables son las universidades, la escuela, por lo tanto, el desafío más importante que tenemos por delante es tratar de reconstruir la confianza y credibilidad de la política”.

En esa línea, analizó que “hay una sociedad que se siente traicionada por quienes les prometen cosas y hacen otra”, y sostuvo que “en momentos de baja credibilidad, la figura de Manes se potencia como un valor porque proviene sin historias dentro de la política, y eso puede ser buen recepcionado por la sociedad”.

“La Argentina necesita ejemplaridad, es lo que orden y los liderazgos. Hay que reconstruir los ejemplos, sobre todo, para los jóvenes”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3