domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº970

Provincia

TRAS 15 MESES DE NEGOCIACIONES

Deuda externa: La provincia anunció acuerdo con el principal bonista

El gobierno bonaerense acordó este miércoles con su principal acreedor y otros bonistas los términos y condiciones para avanzar hacia el proceso final de reestructuración de su deuda privada bajo legislación extranjera.



El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que logró el acuerdo de su principal acreedor y otros bonistas "en torno a términos y condiciones que permitirán enmendar la invitación formal para canjear los bonos existentes por nuevos bonos y avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera". 

De acuerdo a lo que informaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense a través de un comunicado, esta negociación es clave para avanzar en la propuesta definitiva de canje.

A través de un comunicado, detallaron que "los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente u$s4.450 M (equivalente al 75% de los compromisos originales), los plazos de repago (vida media) se verán triplicados”.

Asimismo, señalaron que “se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%".

En ese sentido, el ministro Pablo López expresó: "Este acuerdo significa un alivio muy importante para la provincia porque implica reducir fuertemente la tasa de reducción de la deuda a 3,6 por ciento". "Reestructuramos la deuda heredada que tenía vencimientos muy fuertes, a muy corto plazo en promedio de tres años, y logramos estirarla a once años", puntualizó. 

Por otro lado, recordó que "la gestión de Vidal tomó deuda por más de 5 mil millones. Que además de ser en dólares, que no es un dato menor, porque la provincia no recauda en dólares, es una barbaridad e insostenible porque es impagable". 

“Sin dudas, concluir esta instancia de negociación fue posible por la mejora del contexto económico y social, y por la disminución de los riesgos asociados a la pandemia, producto del extenso programa de vacunación que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires y todo el país”, completó López.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: