domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº970

País

HISTÓRICO

El gobierno oficializa la medida que reconoce a las tareas de cuidado como aportes jubilatorios

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado establece que las mujeres con mayores de 60 años podrán computar "un año de servicio por cada hijo que haya nacido con vida" para acceder a la jubilación.



El gobierno Nacional impulsó el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado a través del Boletín Oficial. La medida fue anunciada por la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

El proyecto de tareas reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad, y dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Bajo esta iniciativa, mujeres que sean mayores de 60 años pero que no registren 30 años de aportes podrán acceder a la jubilación. Entrará en vigencia en agosto y apenas comience a regir el DNU, estarían en condiciones de jubilarse alrededor de 155.000 mujeres. 

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Por otro lado, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

En ese sentido, Raverta señaló que "con esta medida no sólo estamos visibilizando y reparando una desigualdad histórica y estructural sino que, como Estado estamos reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos". "Es una medida que no ofende a nadie” y que “tiene que ver con reparar desigualdades”. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: