lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Provincia

ENTREVISTA

Pedro Wasiejko sobre la Hidrovía: “Rompe con un circuito de privatización de 25 años”

El presidente del Astillero Río Santiago, celebró la decisión del gobierno de que la red fluvial troncal del Río Paraná, llamada Hidrovía, sea estatizada por 12 meses tras el vencimiento de la concesión.



En comunicación con Infomiba, Pedro Wasiejko, el presidente de Astillero Río Santiago, realizó un balance de gestión y habló sobre las expectativas a futuro. 
De esta manera, recordó que “la situación en astilleros fue complicada durante el gobierno anterior por el abandono y la falta de inversión”. “En principio se trató de hacer un relevamiento y volver a retomar vínculos y convenios de trabajo que habían quedado paralizados”, aseguró Wasiejko
“A partir de marzo priorizamos cumplir lo pautado, ordenar y poner en marcha astilleros”, afirmó el presidente y celebró que “hoy ya hay trabajos que se están terminando a pesar de la pandemia y la compleja realidad sanitaria”. 
En ese sentido, detalló las tres etapas claves del Astillero: “En primer lugar, hay que mencionar que después de la guerra de Malvinas se bajó el presupuesto en armamento. Lo que afectó el ritmo de trabajo”. 
“Después en 1993 se pasó a provincia y a partir de ahí la empresa tuvo su piso”, puntualizó y sostuvo que “hasta el 2014 se trabajó de esa forma, con picos de actividades pero generalmente bajas, oportunidades que no hicieron cambios de fondo”.
 “Con Vidal y Macri fue el peor de los momentos. No querían hacer nada, no querían generar trabajo. Quisieron dinamitar el astillero”, enfatizó Wasiejko y añadió: “Se mandaron a hacer las fragatas en Francia, ese paradigma hay que revisarlo, hay que cambiarlo”. 
Asimismo, habló de las expectativas a futuro y remarcó en “generar orden y mantenimiento, terminar los trabajos en proceso y hacer trabajos menores de reparación. Pero ya es un salto en actividad”. 
“Este año hubo un trabajo importante y necesario con el sindicato y el ministerio de Trabajo para transformar la figura del astillero”, aseguró el presidente y subrayó la necesidad de que el Astillero Río Santiago “funcione como una empresa productiva”. 
“En el 93, cuando por Menem dejó de ser sociedad anónima del estado y pasó a ser un ente provincial se modificó la figura. Necesitamos generar una firma propia para que el sistema y los expedientes sean ágiles”, expresó. 
En esa sintonía, puntualizó que “tuvimos conversaciones y negociaciones con los intendentes de la zona, de Berisso y Ensenada, hicimos convenios con ABSA en infraestructura y mecanizados de piezas grandes porque somos capaces de llevarlo adelante”. 
“Hay potencial de trabajo, es una fuente de ingreso. Podemos participar para fortalecer con empresas de energía eólica para complementar el trabajo y la reactivación del país”, agregó. 
Por otro lado, se refirió a la articulación con el gobierno y contó que una de las áreas de trabajo es la defensa  “para restablecer el vínculo con la armada”. “Estamos terminando la compuerta flotante Eva Peron, es un trabajo colaborativo con la armada y el gobierno en donde se ven los problemas y se resuelven”, dijo.
A su vez, destacó el avance de obras en seguridad ya que “prefactura reemplazó patrullas oceánicas. Hay un plan de actividad y desarrollo y estamos a disposición”. 
Finalmente, Wasiejko celebró la decisión del gobierno nacional de que la red fluvial troncal del Río Paraná, llamada Hidrovía, sea estatizada por 12 meses tras el vencimiento de la concesión. 
De esa forma, señaló que “es un avance y un punto de inflexión”. “Rompe con un circuito de privatización de 25 años y comienza una nueva etapa. El estado va a controlar pero también a recaudar”, manifestó el presidente y definió: “Es importante mantener la obra de infraestructura”. 

“Es un cambio positivo, un cambio de matriz que dejó Menem y que hay que cambiarla”, "Este sistema manejado por una empresa privada del 2014 para acá está recaudando 195 millones de dólares anuales de promedio y se queda con una renta alrededor de 370 millones dólares”, recordó. 
“Podemos tener presupuesto para el organismo de control para que se hagan las tareas de control de manera eficiente y recaudar para mejorar los puertos públicos, las infraestructuras”, completó el presidente del Astillero Río Santiago. 
 

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